NACIONAL
AGT Recepción: 20:37
EUROPA PRESS Pág.   Miercoles, 11/06/2003

Autor:
 
       
 
PHN .- Elvira Rodríguez dice que el plan del delta es 'independiente' del trasvase y que el delta está mal desde los 60 
 
     
     
 

[3299 Caracteres]
> La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, afirmó hoy en el Congreso de los Diputados que el Plan Integral de Protección del delta del Ebro "es independiente del trasvase del Ebro" y aseguró que los problemas que presenta el delta del Ebro "no tienen nada que ver con el trasvase del Bajo Ebro", sino que los sufre desde hace décadas. Rodríguez reclamó en una interpelación a CiU que dejen a los técnicos trabajar en el Plan Integral de Protección del delta del Ebro y volvió a garantizar que "no se realizará ninguna derivación de agua mientras no circule el mínimo caudal ambiental".
La responsable ministerial indicó que el delta del Ebro es "una prioridad de la Ley del Plan Hidrológico Nacional y del Gobierno" porque esta zona "ya tiene problemas ambientales desde hace muchos años, especialmente desde la construcción de los embalses de Mequinenza y Ribarroja a finales de los años 60". El delta ha perdido su ecosistema natural por la intervención humana y además el 80 por ciento de sus suelos es arrozal.
Para la ministra de Medio Ambiente "la calidad de las aguas es más importante que la cantidad" en el delta del Ebro, porque de la primera depende la salinidad, la biodiversidad y la agricultura que se desarrolla. "El delta está vivo con un alto valor ecológico y social" pero para su conservación y mejora se está elaborando el Plan Integral de Protección del delta del Ebro, recordó Rodríguez.
Así, este plan "no está parado, lo están redactando 39 técnicos de distintas disciplinas" y según la ministra "no es una cuestión de partidos políticos" sino de técnicos. "El delta del Ebro tiene hoy graves problemas y hay que dejar a los técnicos que trabajen", reclamó.
En el plan está previsto que se defina el régimen hídrico y un modelo agronómico sostenible y se diseñe un método de seguimiento y control de los ecosistemas. Asimismo, en materia de calidad de las aguas, el plan integral establecerá medidas, así como soluciones para mejorar el hábitat físico, fauna y flora del ecosistema. Finalmente el plan prestará especial atención a la relación de la población que vive y trabaja en este espacio con el delta.
CIU, INQUIETO
Por su parte, el diputado de CiU Salvador Sedó expresó su "inquietud" porque ahora "no se hacen las cosas bien" y su "preocupación" porque sin estar aprobado el Plan Integral del delta del Ebro se haya presentado ya el Estudio de Impacto Ambiental y el trazado del trasvase.
Sedó afirmó que para su grupo "el Plan Integral de delta del Ebro tiene que ver y sí influye en el trasvase del Ebro" y apuntó la posibilidad de que "a lo mejor en vez de subir agua del Ebro, podría haber una tubería que bajase el agua de arriba, o que haya una tubería reversible".
El diputado catalán insistió en la necesidad de concretar el caudal ecológico en 135 metros cúbicos por segundo de agua, cifra que ya fue defendida por su grupo antes de la presentación del PHN, según Sedó.
"Nosotros estamos contentos por los pactos y acuerdos" durante la tramitación del PHN, y el 70 por ciento de los conceptos de la Nueva Cultura del Agua se recogieron con enmiendas de CiU, afirmó Sedó.
"Nadie más, ni una sola enmiendas respecto al Ebro fue del Grupo Socialista", criticó.