REGIONAL MURCIA
AGT Recepción: 17:27
Europa Press Pág.   Miercoles, 16/04/2003

Autor:
 
       
 
MURCIA .- Los regantes del trasvase se constituirán en sociedad para optar a la explotación de los saltos hidroeléctricos 
 
     
     
 

[3372 Caracteres]
La junta general ordinaria del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCR) acordó hoy iniciar las gestiones para constituirse en sociedad, requisito exigido para poder optar a la explotación de los saltos hidroléctricos del actual canal, especialmente el salto del Belmontejo, así como de los que puedan existir en un futuro, como la caida de 5 metros que previsiblemente tendrá el túnel Talave-Cenajo.
El presidente de los regantes del trasvase, Francisco del Amor, explicó que la sociedad tendrá forma jurídica "en muy breve tiempo, pues desde mañana mismo se trabajará en ello", y precisó que ésta es una decisión de debía tomarse con carácter de urgencia, hasta el punto de que todavía ni se ha decidido el nombre que podría tener la sociedad.
Asimismo, indicó que el capital social con el que saldrá "será el mínimo y después se ampliará", y aseguró que todas las comunidades de regantes del trasvase Tajo-Segura estarán dentro de la nueva sociedad que, además, será también el instrumento con el que se determinará la participación de los regantes del trasvase en la nueva planta desaladora que promueve el SCR.
Al respecto, Del Amor indicó que finalmente se ha optado por ubicar la planta en la costa alicantina, concretamente en un lugar entre las Mil Palmeras y Campoamor, donde el Sindicato Central de Regantes ha pedido ya autorización a Costas para la explotación de 18 pozos de agua salada.
Pese a que ésta no era la fórmula inicial pensada por el SCR para esta desaladora, con capacidad para tratar entre 30 y 35 hm3 de agua al año, los regantes del trasvase proseguirán sus conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Segura "para ver si finalmente da el visto bueno a los informes que hemos hecho, que entendemos que puede ocurrir pues se trata de un modelo que ya se ha hecho en Mazarrón", apostilló Del Amor.
Otros asuntos abordados por la junta fueron la nueva página 'web' del SCR, que se presentará oficialmente a primeros de mayo, así como sobre los trasvases realizados. Sobre este asunto, Del Amor comentó que el año hidrológico "comenzó mal, con 63 hm3, pero después se autorizaron 140 hm3, por lo que, de aprobarse un nuevo envío de entre 100 y 110 hm3 y con las lluvias que se están registrando estos días, creemos que el problema de los regadíos del trasvase estará solucionado".
ELECCIONES.
Igualmente, y en asamblea general ordinaria, se aprobó por aclamación la candidatura del presidente de Riegos de Levante-Margen Izquierda, Manuel Serrano, como vicepresidente del SRC y quien ya ostentaba este cargo desde el pasado mes de enero. Del Amor lo definió como "un puntal para el Sindicato en el tema del trasvase, que está atacado por todas partes".
También se presentó una impugnación al resultado de las elecciones, que la junta de gobierno no admitió, y que pedía que se anularan las votaciones por entender que el voto debería ser por zona y no por comunidad de regantes.
En cuanto a las vocalías a la junta de gobierno, los dos candidatos que se presentaron por la zona quinta (Calasparra-Campotéjar-Abarán-Las Torres de Cotillas) quedaron empatados a votos, algo que no está recogido por las ordenanzas, por lo que se trasladará el resultado a la Comisaría de Aguas de la CHS para que resuelva en el plazo de tres meses.