REGIONAL GALICIA
AGT Recepción: 17:07
EUROPA PRESS Pág.   Viernes, 18/07/2003

Autor:
 
       
 
GALICIA .- Vilagarcía se opone a la restricción de agua aprobada por la Mancomunidade do Salnes 
 
     
     
 

[1966 Caracteres]
> El Ayuntamiento de Vilagarcía ha respondido hoy con bastante malestar, la decisión adoptada en la pasada tarde por la Mancomunidade de Municipios de O Salnés, de restringir el abastecimiento de agua del río Umia a este municipio y al de Sanxenxo, para garantizarlo por el contrario en zonas como O Grove y Ribadumia que, durante el verano sufren graves problemas en el suministro de agua potable como consecuencia del incremento de la población.
La decisión se adoptó en base a que la villa de Sanxenxo puede disponer del servicio de abastecimiento que actualmente mantiene el Ayuntamiento de Pontevedra, y Vilagarcía garantizaría el suyo con los desvíos desde las canalizaciones de Xiabre y Baión, en Vilanova de Arousa.
La solución propuesta y aceptada por la mayoría de los alcaldes de la comarca, no gusta a Vilagarcía que, a través de su concejal de Obras, Manuel Rodríguez Cuervo, expresó hoy su oposición a la misma y criticó el hecho de que la decisión se adoptase "sin estar presente ningún representante del municipio".
CANALIZACION
Para el gobierno vilagarciano, el problema de abastecimiento de villas como la de O Grove, no tiene su origen en la escasez del caudal de agua "sino en los sistemas que se utilizan para transportarla" y recordó el concejal que "las tuberías que llevan el agua a Sanxenxo y O Grove no tienen la capacidad necesaria para satisfacer la demanda ciudadana".
Asimismo, añadió que debido a que Vilagarcía se abastece por otra canalización independiente, "es evidente que limitar el suministro de agua en esta villa, no mejorará en absoluto, la situación de O Grove". Por ello, el Ayuntamiento de Vilagarcía reiteró que siempre ha existido solidaridad con otros municipios como Vilanova o A Illa que en invierno precisaron de su canalización de agua, pero ahora advirtió que esta decisión puede generar problemas en el abastecimiento a zonas como Sobrán o Sobradelo.