REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 13:14
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 18/12/2003

Autor:
 
       
 
ARAGON .- PHN .- Pascual Fernández afirma que el 52,7 por ciento de las obras del Pacto del Agua de Aragón están en marcha 
 
     
     
 

[4632 Caracteres]
> El secretario de Estado de Aguas y Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Pascual Fernández, ha hecho hoy balance, durante su visita a Zaragoza, del estado de las obras del Pacto del Agua de Aragón, afirmando que el 52,7 por ciento del presupuesto total de ellas se encuentran en marcha, es decir, terminadas, en ejecución, o licitadas.

En cambio, resaltó que las obras licitadas del trasvase del Ebro suponen sólo un 6-7 por ciento, cifras que ponen de manifiesto que "no se está haciendo ningún trasvase, y en cambio el Pacto del Agua de Aragón va incrementándose con el compromiso del Gobierno de la Nación".
Tras el anuncio por parte de Medio Ambiente de la licitación de las obras del embalse de Mularroya, que, a su juicio, "supone un nuevo avance en la ejecuión del Pacto del Agua de Aragón", destacó que a lo largo de todo el año --2003-- se viene realizando "importantes" inversiones en actuaciones como el abastecimiento a Zaragoza y su entorno; la regulación en Bardenas; o las actuaciones en la zona de Monegros.
En concreto, a lo largo de 2003, el Ministerio de Medio Ambiente ha realizado una inversión en la Comunidad autónoma aragonesa que asciende a un total de 218.867.823 euros, entre las que destacan, como se ha indicado, el abastecimiento de agua a Zaragoza y su entorno, con dos tramos en obras y un gasto en el presente año de 38 millones de euros.
En Monegros, actuaciones como la acequia de Ontiñena y las obras de modernización de Flumen, Pertusa y La Violada --esta última ya concluida--, han supuesto un gasto durante este año de 30,3 millones de euros; y en la zona de Bardenas, obras como los embalses de Laverné y Malvecino --ya concluido--, han representado una inversión durante el ejercicio de 2003 de 17,5 millones de euros.
Entre las obras que se han iniciado, destacan las de regulación del río Jiloca con el embalse de Lechago; la tercera fase del abastecimiento a Zaragoza en el tramo Sora-Loreta; o la regulación del Matarraña con las presas de Valcomuna y La Trapa.
En 2003, el Ministerio de Medio Ambiente prácticamente ha terminado o tiene muy avanzadas un total de siete presas y embalses que suponen un incremento de regulación en Aragón de 221 hectómetros cúbicos: Malvecino (siete hectómetros cúbicos); Laverné (38 hectómetros cúbicos); La Trapa (un hectómetro cúbico); Valcomuna (2,20 hectómetros cúbicos); Montearagón (51,5 hectómetros cúbicos); La Loteta (96,7 hectómetros cúbicos); y El Val (25,3 hectómetros cúbicos). Algunas de estas presas, afirmó Pascual Fernández, "entrarán en funcionamiento en los próximos meses".
Asimismo, el secretario de Estado de Aguas y Costas del Ministerio de Medio Ambiente destacó que en 1992 se habían realizado el 4,5 por ciento de las obras del Pacto Agua; que aumentó hasta el 6,4 por ciento en 1996, y que en el 2003, se sitúa en el 52,7 por ciento, aunque "aún se espera un impulso más importante", porque para el Gobierno de la nación, las obras del Pacto del Agua de Aragón "siguen siendo una prioridad del Plan Hidrológico Nacional (PHN)", de cara a resolver "las necesidades del agua en este territorio".
Finalmente, Fernández resaltó que "la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es cada vez más importante", así como las certificaciones de inversiones de 2003 en Aragón de los Centros gestores como la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), la Dirección General de Obras Hidraúlicas y ACESA.
TRASVASES: "MALDITA PALABRA"
Por otro lado, el secretario de Estado de Aguas y Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Pascual Fernández, dijo, cuestionado sobre el trasvase de Júcar-Vilanopó, que "la maldita palabra 'trasvases' ha generado confusiones y líos", en el sentido, de que "algunas personas entienden que no se puede hacer ningún trasvase", algo que en opinión de Fernández, "no es correcto".
A su juicio, "los debates del trasvase del Ebro con los del Júcar son totalmente diferentes, no tienen nada que ver, con lo que al plantearlo en la Comisión de la Unión Europea se han dando cuenta que no hay nada real", por lo que se ha decidido aprobar el trasvase Júcar-Vilanopó.
Esta confusión "nunca se ha planteado desde del Ministerio de Medio Ambiente", agregó, y subrayó que "no se puede utilizar la infraestructura del Júcar-Vilanopó para pasar agua del río Ebro". Asimismo, incidió en que "esto no significa que la Comisión europea esté cuestionando el artículo 13 del PHN que contempla una transformación del Júcar (300 hectómetros cúbicos de agua)", que "no tiene nada que ver sobre el Júcar-Vilanopó".