REGIONAL CATALUNYA
AGT Recepción: 14:45 |
EUROPA PRESS | Pág.
Viernes, 19/09/2003 Autor: |
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CATALUNYA .- PHN .- El conseller Puig continua apostando por la navegabilidad pero reivindica un clima de convivencia |
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[5451 Caracteres] > El conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Felip Puig, visitó hoy las Terres de l’Ebre para asistir al Consell Rector de l'Institut per al Desenvolupament de les Comarques de l’Ebre (IDECE), del cual es presidente, y para inagurar la carretera de Santa Bàrbara al Mas de Barberans, dos poblaciones de la comarca del Montsià. Por lo que respecta al Consell rector del IDECE que presidió Puig, sirvió para presentar el informe de actividades y el proyecto de seguimiento, que servirá para hacer un seguimiento de las intervenciones, proyectos y objectivos del Plan Territorial Parcial de las Terres de l'Ebre. En esta reunión también se hizo mención al proyecto de la navegabilidad del río Ebro. En este caso, Puig aseguró que "es un proyecto que todavía no ha finalizado y que continua siendo una apuesta importante para el IDECE, para las comarcas del Ebre y para el Gobierno catalán". Puig recordó que en los últimos diez años la Generalitat ha invertido en la mejora de los 168 kilómetros navegables, hasta 13.200.000 euros en nuevos embarcadores y otros serivios y tres millones de euros más en el canal de navegación. El resultado de estos diez años de navegabilidad, según el conseller, "es esperanzador y positivo" ya que ha habido un incremento importante en el crecimiento de empresas que se dedican a la navegación, así como también en la construcción de embarcadores que desde 1994 hasta ahora han pasado de 3 a 20. Puig avanzó que se tiene que continuar invirtiendo en infraestructuras pero que son necesarios otros cambios relacionados con el mismo río. Así, el conseller valoró que se tiene que "garantizar un caudal que permita superar las irregularidades de la navegación" por lo que considera que tendría que haber una "mayor gestión y coordinación de la regulación de caudales desde los embalses de Riba-roja y Mequinenza". Según el conseller, desde la Generalitat también se quiere conseguir "un tratamiento único de todo el tramo final del río". Actualmente desde Riba-roja hasta Tortosa la gestión sigue una legislación fluvial, mientras que de Tortosa hasta la desembocadura se considera zona marítima y se gestiona con una normativa marítima. "La voluntad sería avanzar desde el punto de vista de la legislación y de la gestión en un tratamiento único e integral y esto nos llevará a negociar con la Agencia Catalana del Agua (ACA) y con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para conseguir una administiración única y cercana", explicó Puig. El objectivo de este acuerdo con el ACA y la CHE sería conseguir, según Puig, "que toda la tramitación relacionada con la autorización dentro de la navegación nos sea trapasada por delegación o por revisión del marco competencial". El conseller avanzó que en los próximos meses se intentará conseguir que la legislación estatal incluya el reconocimiento de la navegación fluvial ya que actualmente sólo tiene presente la marítima. MOVIMIENTO SOCIAL Y NAVEGACIÓN. Finalmente, para mejorar el proyecto de la navegabilidad, el conseller volvió a asegurar que tiene que dejar de haber un ambiente de crispación en las Terres del Ebre, haciendo una alusión clara a las movilizaciones por el Plan Hidrológico Nacional (PHN). "Sigo creyendo que es obvio. El clima social en definitiva, las posibilidades que cualquier territorio desde el punto turístico ofrece a sus visitantes o tour operadores, a veces pueden tener una modificación en función de las noticias de lo que pasa en un territorio. Según el dirigente catalán, "cuando alguien va de vacaciones busca encontrar un país formidable, buen clima en sol y temperaturas y conviencia óptima". Por eso, el conseller manifestó que "en la medida que la oferta de la navegabilidad se inscriba en un clima que supere la crispación social y los debates que debemos tener sobre el futuro de nuestro territorio se orienten desde la convivencia y hospitalidad, estoy seguro de que esto tendrá un efecto positivo de cara a estas cifras y resultados de la navegabilidad. Estoy convencido". El conseller mantuvo que los malos resultados de la navegación el año 2002 tuvieron dos causas: "una estrictamente estadística, porque por el clima y la sequía hubo caudales muy bajos pero el otro factor fue climatologico pero no meteorológico", haciendo referencia a las mobilizaciones y enfrentamientos por el PHN, en las Terres del Ebre. DINAMIZAR EL EMBARCADERO DE MÓRA LA NOVA. El tema de la navegabilidad salió a colación porque el conseller firmó hoy un acuerdo de colaboración con el alcalde de Móra la Nova, Joan M. Sabanza, con el objetivo de dinamizar el embarcadero fluvial de esta población. Según el convenio, el Ayuntamiento cederá unos terrenos de 900 metros cuadrados confrontados al embarcadero con servicio de agua y luz mientras que el IDECE se compromete a dotar la zona de servicios como una caseta de información, duchas, bar y una zona de pic-nic, servicios que tendrá que mantener el Consistorio. CARRETERA SANTA BARBARA-MAS DE BARBERANS. Tras dejar la sede del IDECE, el conseller inauguró la carretera que conecta Santa Bàrbara y Mas de Barberans de 13 kilómetros de longitud. Las obras han consistido sobretodo en mejorar y ampliar el antiguo camino, los trabajos se iniciaron el mes de octubre del año pasado y han tenido un coste de 2,7 millones de euros. |
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