REGIONAL VALENCIA
AGT Recepción: 17:06
EUROPA PRESS Pág.   Martes, 20/05/2003

Autor:
 
       
 
COMUNIDAD VALENCIANA .- La Fundación Nueva Cultura del Agua ofrece una alternativa al trasvase Júcar-Vinalopó basada en la reutilización de agua 
 
     
     
 

[5392 Caracteres]
La Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) ofreció hoy una alternativa al trasvase Júcar-Vinalopó basada en "la desalación y la reutilización" del agua, según explicó hoy en rueda de prensa el portavoz de la fundación en la Comunidad Valenciana, Antonio Estevan, quien señaló que "de los 80 hectómetros cúbicos que se prevén trasvasar, un 50 por ciento se podría obtener de la desalación, un 25 por ciento de la reutilización y el otro 25 por ciento restante del trasvase".
De esta manera, dijo, "se pueden satisfacer las necesidades de las tres zonas alicantinas en conflicto", ya que la comarca del Alt Vinalopó "quedaría reequilibrada sobre la base de paralizar la masivas extracciones que actualmente se realizan con destino a las ciudades de la costa". Además, con la propuesta que defeinde, la comarca del Vinalopó Mitjà quedaría abastecida por aguas reutilizadas y trasvasadas; y la costa, que incluye las comarcas del Baix Vinalopó, Alacantí y Marina Baixa, sería abastecida por la desalación.
En este sentido, Antonio Estevan apuntó que el coste de la desalación está "muy por debajo del que cabe esperar del trasvase" y, además, agregó, favorece la reutilización, ya que al ser mejor el agua de entrada también lo es la calidad del agua regenerada. Estevan destacó que el volumen de agua que se necesita para abastecer los municipios del Vinalopó Medio "puede ser trasvasado por el acueducto Tajo-Segura, para lo cual existen ya las infraestructuras necesarias, que se utilizan desde hace años para llevar 'Agua de Socorro' hacia Benidorm" (Alicante).
Por otra parte, el presidente de la FNCA y premio Goldman de Medio Ambiente 2003, Pedro Arrojo, indicó que aunque la desalación es una solución, antes de recurrir a ella se deben llevar a cabo otras altenativas como "la mejora de la gestión del agua, la mejora de las redes urbanas, la reutilización, y la instalación de la doble red en nueva urbanización, para poder usar caudales reutilizables".
UN TRASVASE "ABSURDO"
Además, según las conclusiones provisionales de un estudio realizado por la FNCA sobre "la viabilidad de una alternativa más eficaz al travase Júcar-Vinalopó", que se presentarán hoy en la casa de la Cultura de Alzira (Valencia), "los recursos del Júcar han sido sobrevalorados y hace ya tiempo que el río no dispone de caudal trasvasable, por lo que para realizar este trasvase se requeriría la aportación en el pantano de Tous (Valencia) de caudales sustitutivos procedentes del río Ebro".
De estas conclusiones se desprende, según apuntó el portavoz de la citada fundación en la Comunidad Valenciana, que el trasvase Jucar-Vinalopó es "un absurdo", ya que, según resaltó, "sólo es viable si se produce el trasvase del Ebro". No obstante, añadió, si se realiza este último trasvase, entonces el del Júcar ya no tendría sentido, porque el Plan Hidrológico Nacional, prevé la canalización de una candidad de agua mayor".
Estevan declaró que "la idea del Gobierno es destinar la práctica totalidad del agua del Júcar al Segura desde el pantano de Alarcón y al Vinalopó desde el de Cortes, reemplazando en Tous el caudal derivado con agua trasvasada del Ebro, para atender las necesidades de la comarca de la Ribera y otras zonas de Valencia", pero, indicó, "no puede reconocer que quiere quitar el agua del Júcar a Valencia porque eso levantaría protestas", subrayó.
Arrojo destacó que la Fundación Nueva Cultura del Agua "no es ni de derechas ni de izquerdas, ni aragonesa o valenciana", sino que "es la versión, en materia de agua, del reto del desarrollo sostenible".
El presidente de la fundación consideró "injusto" que el PP "acuse a la oposición de bloquear la entrada de fondos europeos" y afirmó que el bloqueo de estos fondos se debe a la "irresponsabilidad del Gobierno, que ha presentado proyectos no creibles". Arrojo se mostró convencido de que "si cualquier gobierno abriera la óptica del diálogo para llevar a cabo, con un adecuado asesoramiento científico-técnico, una alternativa, en pocas semanas se desbloquearían los fondos", indicó.
SEGUIR LOS PASOS DE CALIFORNIA
Pedro Arrojo explicó que la razón de que muchos de los informes y de los estudios sobre el agua y los sistemas de riego y de abastecimiento se realicen en California se debe a que ese estado norteamericano "es muy parecido y ha ido unido a España", en cuanto a los cambios en los sitemas de riego y abastecimiento de agua.
"La historia de estas dos zonas ha ido siempre pareja hasta que con el franquismo España se estancó y California continuó avanzando", comentó el presidente de la fundación, quien añadió que "el debate que se está produciendo hoy en España, en Estados Unidos tuvo lugar hace 25 años". Por ello, indicó, "podemos mirarnos en California para ver nuestro futuro".
Arrojo resaltó que "la política de grandes trasvases acabó en Estados Unidos cuando el presidente James Carter impuso un 'veto presidencial' a las presas y trasvases que se pretendían construir, lo que suponía decir, quien lo quiera que lo pague". Así, aseguró que en España, los que "veten" los grandes trasvases de agua serán los fondos europeos, ya que, añadió, "si hay dinero público se hará esto y muchas burradas más antes de cambiar, pero si no lo hay se desinflará el globo y pasaremos a discutir de la nueva cultura del agua".