REGIONAL ANDALUCIA
AGT Recepción: 11:18
EUROPA PRESS Pág.   Sabado, 20/09/2003

Autor:
 
       
 
ANDALUCIA .- La Junta presenta el Plan contra la Desertificación en el Congreso Forestal de Canadá que comienza mañana 
 
     
     
 

[3076 Caracteres]
> La Junta de Andalucía participará en el XII Congreso Forestal Mundial, que se celebrará en Québec (Canadá) desde mañana y hasta el próximo domingo, con una ponencia sobre Desertificación en países desarrollados, y en la que se recoge los objetivos del Plan Andaluz de Control de la Desertificación, informó el Gobierno andaluz.
El Plan, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente, tiene como principal objetivo paliar las causas y los efectos derivados de la desertificación, así como restaurar los ecosistemas de la Comunidad Autónoma.
Se trata de una iniciativa novedosa, ya que entre sus objetivos persigue prevenir y reducir la degradación de las tierras, así como localizar aquellas otras parcialmente destruidas para su posterior rehabilitación. El Plan también constituye una forma de poner en alza los ecosistemas áridos de las zonas desérticas naturales, potenciando su calidad turística, contribuyendo así al logro de un desarrollo sostenible.
La alta calidad del documento, pionero en su planteamiento por su enfoque del problema de la desertificación desde la perspectiva de los países más desarrollados, ha sido considerada por el Comité organizador del Congreso Forestal Mundial, que ha aceptado el borrador para su presentación en dicho evento.
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DESERTIFICACION
El Plan Andaluz de Control de la Desertificación analiza las causas y consecuencias de este proceso en los países desarrollados.
Este documento considera que la erosión es uno más de los factores que contribuyen a este proceso, e incluso se le da mayor importancia, que hasta hace unos años, a la degradación de las tierras por la contaminación de pesticidas.
Este programa destaca también el papel que la agricultura respetuosa tiene con el medio ambiente en cuanto al control de la desertificación, potenciando así la agricultura ecológica.
Otro de los aspectos novedosos que aborda este documento es el papel que tiene la educación ambiental en el control de este proceso, sobre todo si se considera que la desertificación es un problema del que la población no está concienciada, tanto por la lentitud de sus efectos como por la posibilidad de incorporar a la tierra que empieza a desgastarse fertilizantes, o incluso importar agua de otras zonas.
Estas medidas frenan los procesos de desertificación, pero no los evitan. A modo de ejemplo, para frenar la erosión en zonas de cultivo intensivo se puede utilizar el abonado, con lo que no se evita la pérdida de suelo, sino que simplemente se oculta.
El Plan Andaluz de Control de la Desertificación es el resultado de un acuerdo del Parlamento de Andalucía en diciembre del año 2000, pero ya en 1989 el Plan Forestal Andaluz establecía como primer objetivo la lucha contra la desertificación y la conservación de los recursos hídricos, los suelos y la cubierta vegetal. De igual manera, el Plan de Medio Ambiente de Andalucía de 1995 incluía la lucha contra la erosión y la desertificación a la cabeza de sus objetivos.