LOCAL B (Cataluña), V (Com. Valenciana)
Barcelona Comunidad Valenciana ,
El País Pág. 7, 10  Martes, 21/01/2003

Autor: S. V.
 
       
 
Expertos de EE UU cuestionan el estudio económico del PHN 
 
     
     
 

[3,104 Caracteres]
Valencia
El informe sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN) encargado por la Universidad Politécnica de Cartagena a cuatro profesores de las universidades estadounidenses de Berkeley y Princeton y dos consultores, critica y cuestiona algunos datos del análisis económico del Ministerio de Medio Ambiente sobre el trasvase del Ebro y recomienda nuevos estudios para garantizar la viabilidad financiera del proyecto, además de planes amplios de restauración ambiental del delta y recuperación de la calidad del agua.
En el capítulo dedicado al estudio económico del PHN, el profesor de Berkeley Michael Hanemann objeta que al calcular el precio medio del agua en 0,31 euros por metro cúbico debe tenerse en cuenta la duración de las obras, que suelen superar la previsión inicial, al igual que el coste final de las infraestructuras, y que el trasvase no rendirá inmediatamente al 100%, variables que exigen un estudio que dé una estimación 'realista' del mercado del agua y la demanda en las zonas receptoras. Hanemann recuerda que el ministerio considera que la calidad del agua a trasvasar no será peor que la actual, pero que si esta premisa no se cumple, se deberán repercutir nuevos costes.
Precio unitario
El especialista norteamericano desaconseja al ministerio la aplicación de un precio unitario del agua trasvasada porque 'viola todos los principios de la eficiencia económica', ya que el coste de llevar el recurso varía de forma significativa a lo largo del trazado. Fuentes del ministerio señalaron ayer que el Gobierno no es partidario de un precio unitario, y que los informes financieros detallados y el coste final del agua están pendientes de que se perfile la obra del trasvase. Pero insistieron en que el coste del agua 'será asumible porque el trasvase es viable'. Falta conocer, además, si habrá financiación europea.
Hanemann insiste en que la clave económica de proyectos como el PHN está en que la mayoría de sus costes son fijos, y de ahí la importancia de conocer con detalle las demandas reales del recurso y el mercado que tendrá el agua trasvasada, lo que le lleva a sugerir medidas para asegurar el éxito financiero de la operación como contratos con los futuros usuarios para que asuman una parte 'del riesgo financiero' del PHN.
En cuanto al agua prevista para la agricultura (un total de 560 hectómetros cúbicos), Hanemann critica los cálculos del PHN a partir de los costes máximos que podrían asumir los usuarios (por ejemplo, 0,75 euros por metro cúbico en zonas de alto rendimiento), ya que son 'una pobre guía' sobre lo que finalmente estarán dispuestos a desembolsar. Por ello, considera importante que se elaboren estudios de marketing sobre esta cuestión, así como de los costes actuales del agua -el PHN utiliza datos dispares- y su evolución futura en las zonas receptoras. Sobre el abastecimiento urbano e industrial, el experto echa en falta otro estudio sobre la demanda y su elasticidad, o la consideración de la desalación, de la que destaca que nuevas técnicas han abaratado ya su coste.