NACIONAL
AGT Recepción: 18:45
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 23/01/2003

Autor:
 
       
 
UE .- Bruselas dilata la financiación del primer proyecto del PHN por dudas sobre el proyecto global 
 
     
     
 

[4091 Caracteres]
La Comisión Europea está dilatando la aprobación de la financiación del proyecto de trasvase entre los ríos Júcar y Vinalopó, ambos en la Comunidad Valenciana, solicitada por el Gobierno, ante las dudas que aún tiene sobre la coherencia del Plan Hidrológico Nacional (PHN) respecto a la legislación comunitaria.
Fuentes comunitarias indicaron a Europa Press que España ha solicitado el 50 por ciento del importante total del coste del trasvase, que equivale a más de 150 millones de euros para transferir hasta 80 hectómetros cúbicos de agua, pero el Ejecutivo todavía no puede dar su visto bueno debido a que le falta información sobre el impacto global.
Aunque no se trata de un dictamen oficial, la Dirección General de Medioambiente ha comunicado sus reticencias a la de Política Regional, encargada de conceder las ayudas comunitarias para casos como estos. Por otra parte, fuentes de la Comisión indicaron que ésta Dirección general ha solicitado al Banco Europeo de Inversiones (BEI) también un dictamen de las implicaciones socioeconómicas del proyecto.
El Reglamento de Política Regional establece que el Ejecutivo comunitario debe dar su opinión sobre las solicitudes de financiación en un plazo de 3 meses, pero dado lo complejo de la situación "es normal que nos retrasemos", indicaron desde el equipo del comisario de Política Regional, Michel Barnier. Para resolver todas estas cuestiones, el Ejecutivo comunitario ha solicitado a España celebrar una reunión de expertos a finales de este mes. Sin embargo, todavía no hay fecha para ello.
PREOCUPACIONES El jefe de Unidad de Aguas de la Comisión Europea, Patrick Murphy, afirmó ayer que el Ejecutivo comunitario tiene "preocupaciones por la coherencia" del PHN respecto a la legislación europea medioambiental, en especial la Directiva de Hábitats, Aves, Evaluación de impacto medioambiental, y la Directiva Marco del Agua.
Por primera vez, un responsable del Ejecutivo indicó públicamente cuáles son los temas más conflictivos. Entre ellos, destacó la calidad del agua, la conservación del Delta del Ebro y la ausencia de claridad jurídica para determinar cuáles son los usuarios legales del agua en las zonas de recepción.
Murphy subrayó que las lagunas y marismas del Delta del Ebro son únicas en el mundo gracias a una "mezcla muy sensible" de agua dulce y de mar, lo que permite que las especies sean tan ricas y abundantes. Explicó que "la razón por la que el Delta existe" es el millón de litros de agua dulce para regar los arrozales que se utilizan, unidos sutilmente con el ecosistema, por lo que "hay que proteger esa característica del Delta".
"Si no hacemos nada hoy, e incluso si no hacemos el transvase, de aquí a 50-60 años no habrá Delta. No es la cantidad de agua la cuestión principal, sino que hay un problema de calidad del agua en el río y en el Delta. Si no se gestiona bien en el futuro podría ser un problema, pero es toda una serie de cuestiones que se tienen en cuenta", declaró. "Esta es una cuestión capital y principal para nosotros", añadió.
Por otra parte, consideró que el transvase del Ebro requiere canalizaciones y acueductos para atravesar 1.000 kilómetros de territorio, por lo que su construcción "va a tener un impacto sobre el paisaje, los hábitats y las especies". "Hay que asegurarse de que las transferencias de agua y estos trabajos enormes no dañen los hábitats, pero también hay que vigilar que la calidad del agua trasvasada no plantee problemas ecológicos en las zonas receptoras", indicó.
El responsable de la Comisión Europea subrayó, además, la necesidad de un "inventario" de usuarios legales del agua, con el fin de que se pueda hacer un control exhaustivo del uso de la misma. "La situación del inventario de los que tienen verdaderamente derecho a la utilización del agua es muy débil y, en mi opinión, no está nada clara", dijo. "La gente que pretende tener los derechos históricos pero que no explota tierras ahora, cuando llegue el agua, va a pedir sus derechos y va a volver a explotar tierras" ahora no roturadas, añadió.