NACIONAL
AGT Recepción: 13:28
EUROPA PRESS Pág.   Martes, 24/02/2004

Autor:
 
       
 
La falta de decisión de la UE sobre el PHN demuestra su 'dudosa sostenibilidad', según la Plataforma del Ebro 
 
     
     
 

[2975 Caracteres]
> La Plataforma Riojana en Defensa del Ebro aseguró hoy que el hecho de que la UE no haya tomado por el momento una decisión sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN) indica que "las cosas no están tan claras como el Gobierno decía" y significa que "es más que dudosa su sostenibilidad".
Uno de los portavoces de la Plataforma, Jesús Rodríguez, recordó que el Gobierno popular afirmó que el Plan "estaba ya aprobado y era un tema cerrado", antes de que fuera llevado a Europa. La Plataforma se dirigió a la comisaria de Medio Ambiente y al comisario de Agricultura y éste último, Franz Fischler, les contestó asegurando que la financiación del PHN "tendrá que someterse a la regulación europea, tanto en la regulación de subvenciones como en la legislación medio ambiental".
Para las Plataformas configuradas en Defensa del Ebro, "el hecho de que no haya una decisión en Europa y los Comisarios de Medio Ambiente y Desarrollo Regional hayan dicho que no se admitirán presiones y que el debate va a ser largo, es significativo de que las cosas no están tan claras como el Gobierno decía, que es más que dudosa la sostenibilidad del plan y que se adecúe a la normativa europea, especialmente a la Directiva del Agua".
La coordinadora de Plataformas va a emprender acciones jurídicas conjuntas en Europa, y continuarán las movilizaciones, en las que "la Plataforma riojana va a estar presente", dijo Rodríguez. Por el momento, se ha planteado la posibilidad de hacer una cadena humana en el delta del Ebro y llevar a cabo acciones, especialmente alrededor del 22 de marzo, con motivo del Día Mundial del Agua.
Desde la Plataforma se preguntan qué pasará con el Plan si no lo financia la UE y de dónde saldrán los 3,5 billones de pesetas que se precisan para sacarlo adelante. "Si Europa no lo aprueba, con qué lo piensa pagar el Gobierno español", cuestionó otro de los miembros de esta entidad, Javier Sáez-Torre.
Al no contar con financiación, el inicio de obras que se están produciendo en algunas comunidades son medidas "electorales", según explicó Jesús Ochoa. En La Rioja, esto también está teniendo consecuencias, ya que las tres líneas de actuación en las que se trabajaba, el Plan Hidráulico, el Plan de Cuenca y el de Regadíos, han quedado incluidos en el PHN y están "retrasados, sin ser abordados".
Desde la Plataforma critican las declaraciones que ha realizado el presidente del Gobierno, José María Aznar, en las que ha asegurado que están a punto de adjudicarse las obras para la construcción de tubería del trasvase y el que haya dicho que ésta era "la última solución" después de haber intentado desalar el agua del mar, la opción que en todo momento ha defendido la Plataforma.
Sáez-Torre instistió en que se afirma que sólo se trasvasará agua excedentaria, señalando que los expertos han asegurado que debido a la falta de lluvia "el Ebro no es que sea deficitario, pero ya no es una cuenca excedentaria".