REGIONAL VALENCIA
AGT Recepción: 20:09
EUROPA PRESS Pág.   Martes, 25/03/2003

Autor:
 
       
 
COMUNIDAD VALENCIANA .- PHN .- El Congreso pide al Gobierno que siga con las obras del plan, con el voto en contra del PSOE e IU 
 
     
     
 

[5558 Caracteres]
El pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy una proposición no de Ley del Grupo Popular, con el apoyo de Coalición Canaria, que insta al Gobierno a "proseguir el ritmo previsto del Plan Hidrológico Nacional" y a "continuar las actuaciones planificadas en las diversas cuencas". CiU y PNV se abstuvieron, mientras que PSOE, IU y Grupo Mixto votaron en contra.
La iniciativa popular también pide al Ejecutivo que gestione en la Unión Europea el volumen de fondos europeos. El diputado del PP Vicente Martínez-Pujalte reconoció que esta iniciativa popular se presentó con el objetivo de "dar una vez más apoyo explícito al PHN, y el compromiso de hacer realidad un proyecto que avanza en la solidaridad territorial".
Por su parte, Iniciativa per Catalunya-Verds y la Chunta Aragonesista presentaron sendas enmiendas a la proposición no de Ley del PP en las que pedían la retirada del Plan Hidrológico Nacional (PHN) por considerarlo incompatible con una resolución del Parlamento europeo sobre desarrollo sostenible y por abogar por un modelo de política hidráulica diferente al actual PHN.
El PP no aceptó las enmiendas. Martínez-Pujalte expuso que "esta proposición no de Ley no sería necesaria si algún grupo no estaría intentado que el PHN no fuera una realidad", en referencia al PSOE, y añadió que "no es una actitud que un grupo deba tener: que un partido diga en Aragón una cosa, en Valencia otra y en Murcia otra, y que la dirección del partido no ponga orden".
"Queremos que los diputados digan si sí o si no al PHN, y que cada diputado vote y luego explique en su comunidad si sí o si no al plan", reclamó el diputado del PP. Según Martínez-Pujlate, "si fuera por el PSOE el PHN no se haría y tengan la valentía de decirlo en su circunscripción electoral y no habría agua ni para Alicante, ni Valencia, ni Castellón".
ACUSACIONES A SOLBES
El diputado del PP también aprovechó para lanzar duras acusaciones al ex ministro socialista Pedro Solbes. "Me parece muy grave que el señor Solbes, que ha sido ministro de Agricultura, que esté en Bruselas intentando que no vengan fondos europeos a nuestro país, es irresponsable y es inaudito que el señor Zapatero no lo llame al orden", dijo. Diputados socialistas criticaron estas acusaciones y pidieron a Martínez-Pujalte que mostrara los documentos del ex ministro Solbes.
Finalmente, Martínez-Pujalte reclamó al PSOE que "no pongan palos en las ruedas y que no siga obstruyendo que venga financiación europea". "El PHN se va a hacer con o sin financiación europea y si no llega más les costará a los españoles", concluyó el diputado popular.
OPOSICIÓN
El diputado del PSOE Sebastián Quirós indicó que el diputado PP "miente" respecto a las acusaciones sobre Solbes y se mostró orgulloso de pertenecer a un partido en el que "hay discrepancias" porque es signo de la democracia, no como el PP donde el ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel se ha tenido que ir, según el diputado socialista.
Quirós consideró la presentación de la proposición como "cínica, incoherente e incomprensible" por pedir al Gobierno que haga lo que debe. "Su PHN es simplemente la justificación legal de un trasvase del Ebro al Arco Mediterráneo" y el anexo de inversiones es "una carta a los Reyes Magos", según el PSOE.
El PSOE cree que el PHN no es el que necesita España, sino el PHN que ha fomentado la confrontación territorial. "Los ciudadanos están hartos de su propaganda y de lo poco hecho", concluyó Quirós.
El diputado de CiU Salvador Sedó expuso que "el PHN no necesita apoyo explícito porque ya lo tuvo en su momento" y mostró su extrañeza por esta iniciativa, "que no hace falta para nada, porque el Gobierno puede seguir su trabajo sin convalidación parlamentaria posterior". Sedó recordó que el Plan Integral del Delta del Ebro lleva retraso en su aprobación.
La diputada de Izquierda Unida Presentación Urán argumentó su voto en contra porque la iniciativa del PP va en contra de las directivas Marco del Agua y de Hábitats y utiliza la demagogia. "El precio del agua va a ser impagable para los agricultores y lo están ocultando, y no tienen ningún informe científico que avale el PNH", afirmó.
El diputado del PNV Juan José Otxoa señaló que "no deja de tener miga que sea el grupo mayoritario el que le diga al Gobierno que haga lo que debe, que por lo visto se retrasa en sus actuaciones". El PHN no es el más conveniente, tiene graves deficiencias de tipo ambiental y se prima las obras faraónicas, según el diputado vasco.
Por su parte, el diputado de Iniciativa per Catalunya-Verds, Joan Saura, defendió su enmienda que pedía la retirada del PHN y aseguró que el plan va a fracasar porque científicamente, socialmente y ecológicamente no es aceptado. "El PHN no va a tirar adelante por no hay un sólo informe de la comunidad científica española que avale el PHN, sólo los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente; y porque la UE dice que el plan va en contra de las directivas", añadió.
"Parece que el Gobierno no va al ritmo previsto y que no está consiguiendo financiación europea, por lo que la proposición parece que reconoce las dificultades del Gobierno", insinuó Saura.
Por su parte, el diputado de la CHA, José Antonio Labordeta, insistió en que el PHN no es el que necesita España y destacó las numerosas movilizaciones sociales que ha provocado "pacíficas y democráticas". Labordeta expuso la insostenibilidad del travase del Ebro por la falta de caudales del río y por sus costes económicos y ambientales.