CANTABRIA
AGT Recepción: 16:12
EUROPA PRESS Pág.   Martes, 25/03/2003

Autor:
 
       
 
CANTABRIA .- El 50 por ciento de la inversión en obras de emergencia en la cuenca del Ebro está en marcha, según la Confederación 
 
     
     
 

[2223 Caracteres]
Un total de 30 actuaciones para reparar los daños que causó la avenida del Ebro entre el 4 y el 10 de febrero ya están contratadas, han comenzado o se iniciarán en los próximos días. Las obras en marcha superan el 50 por ciento de la inversión que, a propuesta del Ministerio de Medio Ambiente, se aprobó en Consejo de Ministros para la reparación de los daños en dominio público hidráulico, según informa la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).
Se trata de obras de restauración y consolidación de motas y defensas y de reposición de tomas en dominio público hidráulico que afectan a siete comunidades autónomas de la Cuenca del Ebro. Las obras de emergencia se aprobaron en Consejo de Ministros el pasado 14 de febrero, a los pocos días de la avenida.
El presupuesto previsto para hacer frente a las obras de emergencia es de 54,8 millones de euros, de los cuales 46,5 millones se preveían para hacer frente a la restauración y consolidación de las motas de defensa y a la protección del cauce del río y para la reposición de tomas de abastecimiento a las poblaciones y a los regadíos. El resto de la reserva presupuestaria se destina a reparación y reposición de estaciones de aforo.
Actualmente, añaden desde la CHE, son 30 las actuaciones en motas, defensas, tomas de abastecimiento y automatismos en infraestructuras hidráulicas que ya están contratadas, en obras o a punto de comenzar los trabajos. El inicio de las obras sobre el terreno dependen de las condiciones técnicas y climatológicas y se han visto afectadas por la avenida que se produjo a finales de febrero y principios de marzo.
Las actuaciones en marcha suman una inversión de 23.740.000 euros y se desarrollan en siete comunidades autónomas (Cantabria, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña), siendo buena parte de ellas compartidas en tramos de ríos que afectan a dos o más comunidades. Este grupo incluye las obras de mayor envergadura, situadas principalmente en el eje del Ebro, en su tramo medio.
Las 35 actuaciones que están en tramitación y las actuaciones en la red de estaciones de aforo se contratarán en los próximos días para iniciar, en el menor plazo posible, los trabajos sobre el terreno.