REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 13:32
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 26/02/2004

Autor:
 
       
 
ARAGON .- PHN .- El Ministerio de Medio Ambiente impulsa un nuevo abastecimiento al bajo Jiloca desde el embalse de Lechago 
 
     
     
 

[3427 Caracteres]
> El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y de la empresa estatal Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A., José Vicente Lacasa, ha presentado hoy en Báguena y Morata de Jiloca el estudio para un nuevo abastecimiento desde el embalse de Lechago a las poblaciones del bajo Jiloca. Esta iniciativa se enmarca en las inversiones del Plan Hidrológico Nacional para Aragón y, al igual que otras actuaciones en abastecimientos, concreta el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente con la ejecución de las obras que Aragón necesita y que refleja en su Pacto del Agua.
"La declaración de interés general que tiene esta obra por ser una inversión del Plan Hidrológico Nacional permite que la Administración central pueda apoyar a los municipios para resolver problemas estructurales que inciden directamente en la calidad de vida de sus ciudadanos", explicó José Vicente Lacasa en la presentación del estudio básico.
La iniciativa, que se ha presentado a los responsables municipales en dos reuniones de trabajo en Báguena y Morata de Jiloca, tiene como objetivo solucionar los actuales problemas de abastecimiento tanto en lo que se refiere a la disponibilidad del recurso, que es muy escaso en los estiajes, como los causados por la baja calidad actual. "Con el abastecimiento desde el embalse de Lechago, se logra una fuente con garantía de calidad y seguridad en el suministro", explicó.
El estudio es el arranque del futuro abastecimiento mancomunado a un área de 34 núcleos de población desde el embalse de Lechago. La inversión se estima en 18.600.000 euros, incluyendo los gastos de redacción de proyecto, ejecución, dirección de obras y expropiaciones, y la población que potencialmente puede beneficiarse es de 11.578 habitantes.
La conducción principal de la futura red, a la que deberán adherirse los ayuntamientos, parte del futuro embalse de Lechago y de ella salen los distintos ramales para el abastecimiento de poblaciones. Las obras incluyen la captación y conducción de un agua de calidad y en cantidad suficiente hasta los depósitos municipales de los núcleos de la cuenca del Jiloca. La conducción principal tiene una longitud de 60 kilómetros y los ramales suman 91 kilómetros. La longitud total de la red es de 151 kilómetros y el caudal de diseño de 63,4 litros por segundo.
Los núcleos que se incluyen en el área dominada por esta red son Calamocha, Navarrete del Río, Cuencabuena, Lechago, Olalla, Valverde, Luco de Jiloca, Collados, Cutanda, Burbáguena, Báguena y San Martín del Río, en la provincia de Teruel, y, en la provincia de Zaragoza, Val de San Martín, Anento, Valdehorna, Villanueva de Jiloca, Balconchan, Nombrevilla, Orcajo, Daroca, Manchones, Atea, Murero, Acered, Castejón de Alarba, Villafeliche, Montón, Alarba, Fuentes de Jiloca, Olves, Morata de Jiloca, Velilla de Jiloca, Maluenda y Paracuellos de Jiloca.
La sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A., será la encargada de ejecutar las obras, de acuerdo con el convenio de gestión para obras hidráulicas que mantiene con el Ministerio de Medio Ambiente.
En cuanto a la financiación, el 85 por ciento se realizará mediante ayuda del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, que deberá tramitarse, y el 15 por ciento restante será financiado por Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A., una aportación que será recuperada de los ayuntamientos vía tarifas de agua.