REGIONAL CASTILLA-LAMANCHA
AGT Recepción: 14:04
EUROPA PRESS Pág.   Miercoles, 29/10/2003

Autor:
 
       
 
CASTILLA LA MANCHA .- Junta y CHG estudian medidas de actuación conjunta para mejorar la situación de las zonas de regadío de la región 
 
     
     
 

[2167 Caracteres]
La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, mantuvo una reunión, hoy, con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Díaz Mora, para ponerse de acuerdo en las medidas que tienen que adoptar de forma conjunta para conseguir mejorar, en lo posible, la situación de las zonas de regadío de Castilla-La Mancha.
En declaraciones a los periodistas, Gómez dijo que van a "actuar de forma conjunta" la Consejería de Agricultura y la CHG, porque hay que intentar que un recurso tan escaso como el agua, sean capaces los usuarios de utilizarlo adecuadamente.
Asimismo, aseguró que dentro de las posibilidades que tienen ambas administraciones, se va a perseguir al que no utilice estos recursos de forma adecuada, para evitar, así, que lo vuelva a hacer. "Lo que más nos interesa es mejorar la situación de nuestros regadíos", aseveró Gómez.
Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Díaz Mora, dijo que este año, fundamentalmente a instancias de los ususarios, se propuso el cambio en el reparto del agua, y para ello se celebraron dos juntas de Gobierno.
Mora reiteró que desde el punto de vista de la Confederación la cantidad global de agua que hay que sacar de los acuíferos, son los usuarios, y particularmente los que están representados por las comunidades de regantes, los que tienen que definir los intereses más adecuados para ellos.
Por ello, "fueron los usuarios los que votaron ese acuerdo". A su vez, este acuerdo fue votado favorablemente por las Comunidades de Regantes, porque entendían que era el mejor acuerdo para los regantes.
En lo que se refiere al 'Plan Especial del Alto Guadiana', Mora dijo que se abordó en su relación con la agricultura, en lo que se refiere a las competencias de la agricultura de regadíos y a la competencia sobre ayudas.
Por otro lado, también se habló del trasvase, desde el Tajo a la llanura manchega, un tema, según manifestó, del que se están finalizando las labores de tipo administrativo y económico, para poder proceder al "inicio de las obras" que se espera ocurra en breve.