REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 14:37
EUROPA PRESS Noticias Pág.   Jueves, 31/07/2003

Autor:
 
       
 
ARAGON .- PHN .- La Fundación Ecología y Desarrollo rechaza y califica la medida del trasvase de 'rígida e irreversible' 
 
     
     
 

[3487 Caracteres]
> La Fundación Ecología y Desarrollo rechaza en sus alegaciones al Estudio de Impacto Medioambiental del trasvase del Ebro las transferencias entre cuencas incluidas en el Plan Hidrológico Nacional (PHN), al considerar esta medida "rígida e irreversible", según explicó esta mañana su director, Víctor Viñuales.
Asimismo, la Fundación rechaza la validez del Estudio de Impacto Medioambiental de las transferencias autorizadas por el PHN por lo que solicita al Ministerio de Medio Ambiente que sea retirado, así como la realización de una evaluación ambiental estratégica que analice propuestas alternativas a las transferencias entre cuencas.
La Fundación Ecología y Desarrollo considera que el proceso de evaluación ambiental estratégica no ha valorado suficientemente aspectos como la aplicación de políticas de gestión de la demanda o la necesidad de una planificación territorial.
Viñuales explicó que el rechazo de la Fundación al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de transferencias y la necesidad de buscar otras soluciones se fundamenta, en primer lugar, en que no se contribuirá al restablecimiento del equilibrio hídrico sostenible en España, objetivo establecido por el PHN.
Por otro lado, la Fundación Ecología y Desarrollo, considera que la transferencia entre cuencas no puede adaptarse a los cambios que se var a ir produciendo, como el hecho de que se reduzca la cantidad de caudal en la cuenca cedente, o que se produzca cambio de demanda, por reformas en la PAC.
"La experiencia del trasvase Tajo-Segura demuestra, por ejemplo, que se incrementa el déficit hidráulico", continuó Viñuales, por lo que no se garantiza que vayan a contribuir a solucionar los desequilibrios hídricos en España. La Fundación expresa además que se ha producido la destrucción de espacios naturales y promoción de una agricultura "insostenible", el fomento del mercado negro del agua, así como la sobreexplotación de los recursos hídricos en la cuenca cedente.
La Fundación estima necesaria la realización de un nuevo proceso de Evaluación Ambiental Estratégica que, a su parecer, debería interrelacionar la gestión de los recursos hídricos con la planificación territorial, y que debe analizar opciones estragégicas combinadas más flexibles ante los posibles cambios que se produzcan el la gestión de los recursos hídricos en España.
Víctor Viñuales argumentó que el trasvase provoca una fractura social ya que "se enciende una hoguera de enfrentamientos entre comunidades" lo que ha calificado de "enorme irresponsabilidad" por parte del gobierno. "La fractura social y territorial que el trasvase provoca no es asumible por una nación con diecisiete comunidades autónomas", continuó.
La Fundación presenta propuestas en los programas de conservación del agua, que agrupa en programas de infraestructuras, de ahorro, de eficiencia, de reciclaje y reutilización del agua y programas de gestión. Viñuales destacó el programa de ahorro de agua; un programa que persigue la reducción del consumo sin que medien intervenciones técnicas sobre los sistemas de suministro o sobre los equipos o dispositivos de consumo.
Viñuales puso el ejemplo de una campaña de concienciación ciudadana que estimule el ahorro voluntario, o también la tarifación y contratación, con modificaciones de las estructuras de tarifas y de las tipologías de contratos que actúen sobre los precios del agua y disuadan el despilfarro.