REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 20:07
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 21/08/2003

Autor:
 
       
 
ARAGON .- PHN .- Boné dice que las declaraciones de Zaplana 'no están a la altura del talante de diálogo exigible a un ministro' 
 
     
     
 

[2290 Caracteres]
> El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha señalado que las declaraciones del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, "tan graves y tan gratuitas, no están a la altura del talante de diálogo exigible a un ministro". Más bien, añadió, "son propias de quien las hace desde el nerviosismo de quien sabe que ha planteado un proyecto inadecuado que se desmorona".
Boné ha reaccionado así a las afirmaciones dadas hoy por Zaplana en Murcia sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN), cuando ha señalado que "nadie impedirá que se haga el trasvase" y que "quienes se oponen al PHN sentirán en el futuro vergüenza". El ministro también ha calificado el trasvase como "apuesta personal del presidente del Gobierno, de los gobiernos autonómicos y del Parlamento español".
A este respecto, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha señalado que "el señor Zaplana no debe olvidar que es el ministro de todos los españoles, incluidos los aragoneses, y nunca debería hablar desde la imposición".
"Las palabras y el tono del ministro deben entenderse como una amenaza, no sólo para los aragoneses, sino a los habitantes del Delta del Ebro", aseguró Boné. Además, dijo que "parece que el ministro ni siquiera concede ya el derecho a oponerse a un proyecto".
Para el consejero de Medio Ambiente, "el éxito de las tesis aragoneses queda patente en todos los foros internacionales, como lo demuestra el hecho de que el Gobierno de Aragón vaya a estar representado en la reunión técnica de la Comisión Europea del próximo octubre".
Así, añadió que "de lo que realmente sentimos vergüenza los aragoneses es de que se nos gobierne de este modo tan ofensivo". No obstante, Boné comentó que "reconforta que el propio ministro reconozca que el trasvase es una apuesta personal del presidente de su partido, pero lo lamentable es que esa apuesta se cierna en contra de los aragoneses".
En opinión del consejero de Medio Ambiente del Ejecutivo autónomo aragonés "la viabilidad social, ambiental y económica demuestran cada día con más fuerza que el trasvase es un proyecto inviable", pero, ante todo, recordó que "hay que insistir en que el trasvase nunca se hará si los aragoneses no lo permitimos".