REGIONAL aragon
Aragon
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN Pág. 12  Miercoles, 23/04/2003

Autor: EL PERIODICO ZARAGOZA
 
       
 
Impugnan un trasvase que forma parte de la cesión del Ebro 
 
     
     
 

[1726 Caracteres]
Castilla-La Mancha recurre las obras del proyecto Júcar-Vinalopó El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha acordó en su reunión de ayer, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas, impugnar el proyecto del trasvase Júcar-Vinalopó, cuya infraestructura está considerada como integrante de la cesión de mil hectómetros cúbicos del Ebro que contempla el Plan Hidrológico Nacional (PHN).
Las infraestructuras de este trasvase en la Comunidad Valenciana que afecta a la cuenca manchega servirían para la conducción de un posible trasvase del Ebro al Levante. De hecho, el PHN evaluó la posibilidad de que esta detracción de agua del Júcar se viera compensada con la cesión de caudal del Ebro.
Este proyecto ha encontrado ciertas reticencias en la Unión Europea, que todavía no ha decidido si aportará financiación para llevarlo a cabo. Esta postura de Bruselas se ha entendido como un rechazo a las tesis trasvasistas, ya que esta cesión es la primera del Plan Hidrológico que se planteó en Europa.
Tras haber transcurrido más de un mes desde que el Ejecutivo regional de Castilla-La Mancha presentara al Ministerio de Medio Ambiente un requerimiento contra esta obra y no haber recibido respuesta alguna hasta la fecha, el Gobierno ha decidido tomar cartas en el asunto e iniciar la vía legal para intentar estos trabajos, que ya han comenzado.
Asimismo, el Consejo autorizó al Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades a emprender las acciones legales oportunas contra este trasvase al entender que no se cumple el Plan Hidrológico del Júcar y a exigir que se anule la aprobación del proyecto o se suspenda hasta que se cumplan los compromisos adquiridos con Castilla-La Mancha, según informó Europa Press
.