REGIONAL aragon
Aragon
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN Pág. 9  Miercoles, 24/09/2003

Autor: EL PERIODICO ZARAGOZA
 
       
 
Iglesias lleva hoy el 'no' al PHN a una cumbre mundial 
 
  La polémica hidráulica El presidente se reunirá en Bolonia con dirigentes mundiales como Gorbachov   
  Pie de foto:EL PERIODICO Iglesias llevó a Bruselas su rechazo al PHN.   
 

[2386 Caracteres]
El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, participa hoy y mañana en la ciudad italiana de Bolonia en una cumbre internacional denominada Agua, paz y vida
, en la que líderes mundiales debatirán los problemas hidrológicos y las guerras del agua
.
El reto de este encuentro, señalaron fuentes del Gobierno aragonés, es "lograr el objetivo común de una utilización equilibrada y sostenible de los recursos hídricos".
Iglesias, que presidirá una de las mesas redondas, se reunirá con el expresidente ruso y presidente de la Cruz Verde Internacional, Mijail Gorbachov, y con el presidente de la región italiana de Emilia Romagna y vicepresidente de la Conferencia de Presidentes de Regiones, Vasco Errani. Precisamente, esta región italiana, cuya capital es Bolonia, asiste periódicamente a una polémica derivada de la situación del río Po y de su delta, reavivada el pasado verano porque el caudal ha experimentado un descenso espectacular.
ARGUMENTACION Iglesias explicó ayer a los medios de comunicación que en Bolonia defenderá la posición de Aragón en contra del trasvase con un argumento principal: "No es posible científicamente defender que hay una sola manera de resolver el problema del agua en el Levante". Avanzó su intención de transmitir en este foro que "de las múltiples formas para resolver el problema del agua en el mundo, la tradicional, que son trasvases, está superada desde el punto de vista ambiental, económico y ecológico"
Iglesias tiene la intención de explicar en la cumbre los problemas que genera la gestión del agua en un país desarrollado, así como los conflictos que la carencia de este recurso genera entre las regiones, y la importancia del mantenimiento de la paz entre los ciudadanos de diversas zonas. En este foro, en el que participan investigadores, estadistas y economistas de todo el mundo, con el respaldo de la Unesco y de la República de Italia, se intentarán definir las estrategias más inmediatas para luchar contra la falta diaria de agua que sufren millones de personas en el mundo. Las conclusiones de esta cumbre se remitirán a los municipios de los países desarrollados y a los países integrantes del G-8. Esta prevista la participación de representantes regionales y municipales de países como Italia, Senegal, Rusia, Mozambique, Argentina, Suráfrica, Eslovenia, Brasil, Grecia, Suecia, y Burkina Faso.