|
[3,034 Caracteres]
m.arteche. Bilbao La empresa vizcaína de tratamiento de aguas Proyectos e Instalaciones de Desalación (Pridesa), controlada por el grupo alemán RWE, se ha adjudicado la construcción de varias estaciones depuradoras y potabilizadoras en Portugal, Egipto y España por un importe global que asciende a 73,7 millones de euros.
Entre los contratos destaca la edificación de una estación depuradora de agua potable en la localidad egipcia de Katamia para la sociedad pública New Cairo City Organisation. El plazo de ejecución de las obras, que Pridesa realizará en UTE con subcontratistas del grupo local Hassan Alam, es de dos años.
En Portugal, Pridesa se ha adjudicado la construcción y la explotación por un plazo de entre cuatro y seis meses de dos estaciones depuradoras de aguas residuales en las localidades de Lamego y Peso da Régua.
La filial de RWE también se ha hecho con contratos para la explotación de cinco plantas potabilizadoras y de varias depuradoras en distintas localidades de Cerdeña.
En el mercado español, Pridesa se encargará de construir una estación depuradora de aguas en Torrejón de Ardoz (Madrid), en UTE con Sacyr, para el Canal de Isabel II, y otra planta similar en Arroyo del Culebro (Madrid),en UTE con Necso e Infilco. En ambos casos se encargará también de su explotación. Otras adjudicaciones consisten en la construcción de estaciones depuradoras en Escombreras (Cartagena) Copero (Sevilla), así como la segunda fase de la estación de tratamiento de agua potable de Beckton (Inglaterra).
Nuevo propietario RWE, que opera en los sectores de energía, gas, agua y residuos, es el mayor accionista de Pridesa desde que el año pasado adquiriera a Iberdrola el 75% por 94,5 millones de euros. El 25% sigue aún en manos de la eléctrica española, si bien ha pactado su venta a la multinacional germana el próximo año.
El ejercicio pasado, RWE inyectó 6,27 millones de euros en el capital de su filial española, hasta situarlo en nueve millones, para 'poder competir en grandes proyectos internacionales de desalación', según fuentes de la compañía (ver EXPANSION del 4 de octubre). Los mismo medios añadieron que entre los mercados prioritarios de Pridesa figuran Latinoamérica, el arco mediterráneo y Oriente Próximo.
Pridesa, que facturó el año pasado 130 millones, cuenta con plantas desaladoras en Almería, Cartagena, Canarias, Alicante, Girona y, en el exterior, en Perú, China y Egipto.
RWE, con ventas de más de 65.000 millones, ocupa el tercer lugar del ránking mundial del sector del agua, tras comprar la británica Thames Water en 1999 y la americana American Waters Works en 2001.
La empresa quiere construir desaladoras en Latinoamérica, Arco Mediterráneo y Oriente Próximo El grupo alemán RWE, que controla el 75%, comprará a Iberdrola el 25% restante en 2004
|
|