ECONOMIA
Nacional
Expansión Pág. 50  Martes, 21/01/2003

Autor:
 
       
 
Un grupo de expertos de EEUU recomienda ampliar el análisis económico-financiero del Plan Hidrológico  
 
  Propone actualizar el coste del agua transferida con posibles cargas adicionales y los beneficios ambientales    
     
 

[2,930 Caracteres]
MARTA FERNANDEZ. Madrid Un grupo de expertos de Estados Unidos ha elaborado un informe sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y el trasvase del Ebro, en el que destaca la viabilidad del proyecto, aunque recomienda que se complete con un análisis económico-financiero adicional y con una serie de medidas que garanticen la sostenibilidad de las actuaciones previstas. El estudio ha sido elaborado como consecuencia de un encargo de la Universidad Politécnica de Cartagena (Murcia) a cuatro profesores de la Universidades de Berkeley y Princeton y dos consultores. El trasvase del Ebro prevé un coste medio anual de 31 céntimos de euro por metro cúbico de agua transferida, según los precios actuales. No obstante, el informe de los expertos advierte que 'la experiencia con proyectos hidráulicos en EEUU ha sido que normalmente los costes aumentan de forma significativa'.
El estudio de los expertos de EEUU señala que 'el plan no explicita recomendaciones detalladas sobre las acciones a adoptar para asegurar la sostenibilidad de los ecosistemas del Ebro y de la costa mediterránea'. Los beneficios ambientales derivados de estas mejoras también deberían ser tenidos en cuenta en el análisis económico-financieros del trasvase.
El informe sostiene que aunque el plan ofrecerá agua suficiente a la región del Mediterráneo respetando los diferentes usos del recurso urbano, industrial, agrícola y ecológico , 'se exige algún desarrollo adicional del plan que incorpore la restauración del Ebro y el Delta'. Los expertos aseguran que 'si nuestras recomendaciones para una restauración ecológica son llevadas a cabo, todo el ecosistema costero mediterráneo será mejorado de forma considerable'.
Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente aseguraron ayer que 'se trata de una contribución muy positiva, que avala técnicamente el PHN'. En su opinión, el informe de los expertos de EEUU 'sugiere unas propuestas y unos estudios adicionales, que supondrán una mejora del plan'. Estas fuentes afirmaron que 'el estudio deja claro que se puede aprovechar el trasvase como un catalizador que suponga beneficios medioambientales adicionales'. Asimismo, admiten que 'las mayores dudas se plantean sobre las cuestiones financieras del trasvase'.
Actualmente, se están desarrollando las evaluaciones de impacto ambiental y el Plan Integral de Protección del Delta, que completan el PHN. Para el análisis económico-financiero, es necesario la decisión previa sobre las obras a ejecutar. Altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente y de la Comisión Europea mantendrán a finales de mes o principios de febrero una reunión para aclarar las dudas que Bruselas ha expresado sobre la Ley de PHN en varias cartas remitidas a España.