REGIONAL aragon
HERALDO DE ARAGÓN Pág.   Sabado, 30/08/2003

Autor: JARA GARCÍA / NATALIA ASÍN. Zaragoza
 
       
 
Más de treinta pueblos de Aragón todavía pasan sed 
 
  Los camiones cisterna de los bomberos aprovisionan varios días a la semana a los municipios más necesitados. La sequía y las averías en la red de suministro son las causas del problema.    
  Pie de foto:Los bomberos inician su ruta de abastecimiento a las 7.00 de la mañana   
 

[3513 Caracteres]

Más de treinta pueblos aragoneses han vuelto a "pasar sed" este verano. Como viene siendo habitual, los camiones cisterna de los bomberos tienen que abastecer a las localidades más necesitadas.

Las elevadas temperaturas, la ausencia de precipitaciones y el aumento de población en la época estival son algunas de las causas que provocan que los bomeros tengan que aprovisionar a los vecinos de muchas localidades. En algunos casos, los depósitos municipales no son suficientes para abastecer a una población que llega a duplicarse en estas fechas.

Otros municipios requieren de estos servicios durante momentos concretos debido a averías en la red de suministro. Es el caso de Campillo de Aragón. El pozo que suministraba agua al pueblo se ha deteriorado y hasta que se construya uno nuevo, los bomberos acuden en días alternativos. Antes lo hacían cada tres, pero el incremento de la población ha obligado a aumentar la frecuencia.

En la provincia de Zaragoza, además de Campillo de Aragón, otros trece pueblos reciben o han recibido agua durante este verano. Los bomberos de Calatayud, La Almunia, Cariñena y Daroca, según la zona correspondiente, inician la ruta a las 7.00 de la mañana para acudir a las localidades más necesitadas.

En algunas ocasiones, basta con llenar los depósitos municipales. En otras, como sucede en Brea de Aragón, el camión va por las calles o se ubica en la plaza para repartir el agua en garrafas o recipientes. Esta última modalidad se suele repetir en caso de inundaciones como sucedió en Torrehermosa el pasado 23 de agosto.

En Huesca, los bomberos han tenido un verano más tranquilo en cuanto a suministro de agua. La zona con más problemas ha sido el Valle de la Guarguera. Artosilla, Aineto y Arraso tuvieron que recibir la ayuda de los bomberos de Sabiñanigo, que acudieron con su camión cisterna de 4.000 litros en dos ocasiones a cada uno.

También el parque de Sabiñanigo tuvo que asistir a los pueblos de Orna y Sardas, éste último por un problema en las tuberías que se solucionó en dos días.

El pueblo de Canfranc también ha necesitado de la ayuda del camión cisterna. A mitad de agosto, y en plenas fiestas de la localidad, los bomberos tuvieron que ir debido a la baja presión, pero ni siquiera se vació la cisterna. En estos momentos están suministrando agua a un hotel situado en las afueras de la localidad.

Los abastecimientos en este municipio se han debido a la gran demanda de agua y a las escasas lluvias registradas durante el verano.

Por último, en la localidad de Graus, los núcleos de Bellester y Panillo fueron aprovisionados con camiones cisternas de 80.000 y 90.000 litros. En esta localidad, debido a la sequía de la época estival se secan las fuentes a menudo. Pero con el depósito que se se construirá el próximo año, se tiene previsto que se acaben los problemas.

En la provincia de Teruel, sólo un pueblo tiene la necesidad de recibir de forma continuada la visita de los bomberos de Calamocha: Collados. Su problema reside en que no posee agua suficiente para toda su población. Durante el mes de julio ha recibido 125.000 litros de agua y en lo que llevamos de agosto, 216.000.

Además de esta localidad turolense, otras han tenido que ser aprovisionadas durante algunos días a causa de diferentes averías: dos barrios de Calamocha, Torremocha, Luco de Jiloca, Cutanda, Valverde, Gudar, Formoles y Cantavieja. En total, en esta provincia se han repartido 1.780.000 litros de agua a lo largo de todo el año.