LOCAL ALMERIA
MULTIPLE
IdealPág.   Jueves, 08/05/2003

Autor: DANIEL I. BALSELLS/ALMERÍA
 
    
 
Almería tendrá en 2005 la cuarta desaladora más potente de España 
 
 ALMERÍA  
   
 

[5364 Caracteres]

Tendrá un presupuesto de 38 millones de euros, financiado por la Junta de .Andalucía y regará 3.500 hectáreas de los municipios de Almería y Níjar
DANIEL I. BALSELLS/ALMERÍA
Almería contará en 2005 con otra desaladora de gran capacidad para paliar el galopante déficit hídrico de la provincia. Será en la zona conocida como Rambla Morales, y de ello se beneficiarán los 703 regantes que forman parte de la comunidad, de los municipios de Almería y Níjar. La capacidad de la planta será de 60.000 metros cúbicos al día, es decir, 20,6 hectómetros cúbicos anuales, lo que la convierte en la cuarta con mayor capacidad en el ámbito nacional. Sigue completándose así el equipamiento hídrico de la provincia, a la espera de otras obras y la ejecución del Plan Hidrológico Nacional.

El presupuesto total es de 71 millones de euros, que incluye la desaladora (38.688.094 euros), y será financiado por estos regantes y la Junta de Andalucía, que aportará 25.688.270 euros, con una subvención a fondo perdido del 50%. En la confirmación del comienzo de las obras estuvo el socialista Martín Soler en calidad de parlamentario andaluz, y también el presidente de la comunidad de regantes Rambla Morales , Antonio García Pardo.

Con esa capacidad de 60.000 metros cúbicos diarios, quedará esta planta sólo por detrás de la de Carboneras, la de mayor capacidad en España, con 120.000 metros cúbicos al día, seguida de la de Cartagena (65.000) y de la de Mallorca (63.000).

La primera piedra será colocada mañana a las cinco de la tarde, y aunque todavía no se ha determinado el paraje exacto en el que tendrá lugar el simbólico acto, sí se ha confirmado que estará presente el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta, Paulino Plata. El plazo de ejecución, salvo complicaciones posteriores, será de 24 meses, por lo que debería estar concluida a finales de primavera o principios de verano del año culminante en el que se celebrarán los Juegos del Mediterráneo.

Zonas afectadas

Serán casi 3.500 las hectáreas de regadío las que se verán beneficiadas de este proyecto, que afectará a las zonas de Los Albaricoques, Pujaire, Cortijo de Abajo, Mazorque, Ruescas y El 21, todas ellas fuera del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Además de la planta desaladora, se acometerá la modernización de la red de tuberías.

La primera etapa ha sido denominada como «convencional», que seguirá de una segunda caracterizada por su tecnología y aprovechamiento de los recursos. «Será la planta más efectiva de las construidas en la provincia» decía Soler. Esto traducido en cifras significa que la recuperación del producto se situará en un 60%, es decir, de cada 100 litros procesados, 60 serán aprovechables. Este índice de conversión supera con creces el de otras plantas, que sitúan su efectividad de procesado en torno a un 43 o 45%, por su menor rechazo en salmuera.

Esta cualidad permitirá además conseguir un consumo energético más bajo, que redundará en el gasto total. El proyecto inicial además contempla una estructuración que permita la implantación de los equipos con la menor ocupación de superficie posible, que después podrá ampliar gracias a un crecimiento modular. En el apartado más técnico, habrá una batería de quince pozos con bombas sumergibles y cinco balsas de regulación, con una capacidad de 500.000 metros cúbicos.

Martín Soler, que se encargó de guiar el proyecto y llevarlo al parlamento más tarde, indicó que se ha tenido especial cuidado en el apartado medioambiental, para no alterar el paisaje. En primer lugar, los edificios que sea necesario construir se harán de acuerdo a la arquitectura tradicional y típica de la zona, tipo cortijada.

Por otra parte, y en lo que afecta al aspecto visual, el trazado eléctrico, así como las tuberías (122 kilómetros) y las conducciones, se harán de manera subterránea. Además, se utilizarán las especies arbóreas autóctonas para la creación de un cinturón verde que rodee las instalaciones que deban ser construidas.

Estas medidas acompañadas de un seguimiento de la incidencia en el entorno, acompañadas por el gran volumen de agua de mar que será procesada, permitirá que en un periodo de tiempo no demasiado extenso se pueda regenerar el acuífero del Hornillo, que en la actualidad se encuentra cercano a sus propios límites, debido principalmente a la sobreexplotación para su uso en regadíos.

Este tipo de proyectos necesitan cumplir dos requisitos para ser aprobados, por un lado que se trate de un elemento que sea usado en la producción hortofrutícola de alto valor añadido y que la zona en cuestión disponga de escasos recursos en materia de agua.

Palomares

Por otra parte, el parlamentario Martín Soler anunció que otra desaladora que se encuentra ubicada en la provincia de Almería, en este caso en Palomares, y que todavía se encuentra en fase de ejecución, empezará a producir agua en dos semanas, y que su rendimiento estará en tales fechas en torno al 80% de su capacidad total estimada, y es que como decía el alcaldable, y también está en la calle «en Almería no sobra ni un litro de agua». En su declaración quiso mandar un mensaje claro de apoyo a los agricultores de la provincia. La desaladora de Palomares, en su fase final, y la de Rambla Morales, apenas en pañales a partir de mañana, son «las dos únicas que están en marcha en Andalucía».