LOCAL ALMERIA
MULTIPLE
IDEAL Pág.   Sabado, 07/06/2003

Autor: DANIEL I. BALSELLS D.I.B./ALMERÍA

ALMERÍA
 
       
 
Dinero público para alegar en Aragón Las aguas del Negratín regarán el Levante la próxima semana 
 
  ALMERÍA   
  Pie de foto:I. F. / M. MANZANO   
 

[5380 Caracteres]

El caudal con el que se cuenta en la actualidad es de 500 litros por segundo .Hernando critica al PSOE por poner «chinitas» al PHN y recurrir en Bruselas
DANIEL I. BALSELLS D.I.B./ALMERÍA

ALMERÍA
I. F. / M. MANZANO
Las aguas procedentes del pantanos del Negratín regarán a partir de la semana que viene el Levante Almeriense. Así lo confirmó ayer el diputado nacional del Partido Popular, Rafael Hernando, tras una reunión que mantuvo con el presidente de la Junta Central de Usuarios, Lorenzo Belmonte. Este envío fue calificado como un «antecedente de lo que va a ser el trasvase del Ebro. En Almería, pese a lo que dicen algunos, los trasvases son obras necesarias y que favorecen el desarrollo sostenible de los territorios».

De momento, las pruebas que se están haciendo están siendo «satisfactorias», entre ellas la de la impulsión, con una capacidad actual de 500 litros/segundo (y una presión de 40 atmósferas). La cifra aprobada es de 1 hectómetro cúbico. Para habilitar superiores cantidades se constituirá en fechas próximas la junta reguladora para garantizar agua suficiente durante el periodo estival.

Sin embargo, cuando concluyan totalmente las obras, el caudal se quintuplicará llegando a los 2.500 litros/segundo. La primera balsa de regulación del recorrido ya está llena, la segunda estará este fin de semana y el agua llegará a Tíjola en dos o tres días.

En este periodo probatorio ya se han cubierto casi 50 kilómetros de tubería de los más de 100 de que consta el circuito. El método consiste en cerrar válvulas y someterlas a presión. De momento, no se han colocado las instalaciones eléctricas y el cerrado se está haciendo de manera manual: «Esperamos que en ocho o diez días las pruebas estén concluídas y regar todo el verano con esos 500 litros. Se está trabajando sábados y domingos. Es la primera vez en la historia de la provincia que Almería va a tener un plan para sí misma». Después será tiempo de terminar las líneas eléctricas, las balsas restantes y la toma principal.

No se pasaron por alto las opiniones que desde ciertas instancias se habían hecho en relación a la procedencia del agua con la que hizo las pruebas del trasvase Negratín-Almanzora la ministra de Medio Ambiente Elvira Rodríguez ,el pasado día 17 de mayo.

Procedencia del agua

Lorenzo Belmonte recordó que no estaba previsto que esta obra, dividida en nueve tramos con sus nueve empresas, comenzara a tener agua con regularidad desde tal fecha. «Para poder los regantes hacer uso de esa instalación tienen que hacer las pruebas de seguridad primero. Se pasó agua, se vio que la tubería estaba conectada. Pasaban 50 litros por segundo y no se sometió a presiones». En todo caso, dijeron, se utilizó agua de pozos durante el periodo de obras. Mientras tanto, los cultivos de sandía y vistas, o no vistas, las escasas lluvias, «estamos acostumbrados a la sequía», está echando una mano el agua que llega del trasvase Tajo-Segura.

Al echar la vista atrás algunas semanas, en el calor electoral, Hernando recordaba y lamentaba que ciertas voces dijeran al oído a los regantes que faltaban kilómetros de tuberías o que las pruebas se hacían con agua de cubas. En lo tocante al Plan Hidrológico Nacional, tras realizarse esta semana en Almería la presentación el estudio de impacto ambiental, volvían los conflictos políticos: «He visto con enorme tristeza que el señor Rodríguez Zapatero, a través de su secretaria de medio ambiente, haya vuelto a plantear problemas al PHN. Una vez más ha recurrido a Bruselas para intentar poner una viga en el desarrollo de este trasvase. No entiendo como una persona como la señora Narbona, diputada del PSOE por Almería, es capaz de seguir en esta tesitura. Zapatero siempre que ha venido a esta tierra nos ha dicho que él no iba poner chinitas al Plan Hidrológico Nacional, sigue manteniendo posturas para que no se realice una obra imprescindible para el levante español y para evitar que la UE financie una obra como esta. Desde el Gobierno estamos cumpliendo con los plazos».

Por otra parte, algunos municipios de la zona, entre ellos Pulpí y Cuevas de Almanzora, han hecho la petición de que se restituya a sus términos históricos la cuenca del sur, «troceada a través de un decreto que los ayuntamientos consideran ilegal. Me parece una petición justa», concluía Hernando. El gran proyecto del Plan Hidrológico Nacional sigue en marcha con frenazos de unos y empujones de otros. En esta ocasión Rafael Hernando acusaba al gobierno aragonés de estar facilitando que se presenten alegaciones en contra del PHN con dinero público, «con el único fin de entorpecerlo. Algunos no han aprendido nada después de las elecciones y siguen empecinados en frenar el desarrollo del levante, perfectamente compatible con el Plan del Agua de Aragón.

Recursos denegados

Por su parte, la Audiencia Nacional ha dictado dos sentencias desestimando los recursos del Gobierno aragonés contra ciertos aspectos del PHN, que además de pagar las costas no tiene opción a recurrir. Una de las sentencias se refiere al estudio ambiental del tramo Villana (Alicante) hasta la boca sur del túnel del Saltador en Almería, y los términos utilizados para hablar del interés del Gobierno Aragonés son «inconcreto y difuso», en contra de un interés público que se vería afectado por la demora en los plazos de las obras .