LOCAL ALMERIA
MULTIPLE
IDEAL Pág.   Viernes, 19/09/2003

Autor: JOSÉ MARTÍNEZ ARIAS/ALMERÍA
 
       
 
El Almanzora dejará de sembrar un 30% de cultivos por falta de agua 
 
  ALMERÍA   
     
 

[3241 Caracteres]

El trasvase del Tajo y el envío de las pruebas del Negratín paliarán en parte las.necesidades del campo, que perderá esta campaña unos 48 millones de euros
JOSÉ MARTÍNEZ ARIAS/ALMERÍA
ENTRE 70 Y 100 PLAZAS
Oferta. La compañía aérea que estudia el mercado almeriense para abrir nuevos servicios regulares nacionales, está interesada, sobre todo, en el vuelo con Madrid. Su oferta, a falta de concretar, habla de «servicio efectivo, de calidad y a precios razonables» -en alusión al servicio que actualmente da Air Nostrum-. El avión tendría capacidad para 70-100 plazas y llegaría a Madrid-Barajas antes de las 9.000 horas.
Los agricultores del Bajo Almanzora dejarán de cultivar esta campaña en torno a un 30% de la superficie agrícola de la comarca, debido al déficit de agua que padece. No obstante, según ha manifestado a IDEAL el presidente de la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora, Lorenzo Belmonte, «los regantes podemos llorar este año con un ojo». Y es que, para el inicio de la campaña, los regantes dispondrán de más recursos hídricos que en los años anteriores: «Esta campaña la iniciamos mejor, ya que con el trasvase de agua del Tajo-Segura aprobado hasta diciembre, más el agua en pruebas que hemos recibido del Negratín, podremos cultivar algo más que en las últimas campañas». De hecho, según Belmonte, en la pasada campaña y en las anteriores los cultivos se redujeron en torno a un 50%, por la falta de agua.

Si bien las restricciones por la falta de agua afectarán a todos los cultivos y árboles frutales, el cultivo de lechugas es uno de los que se verá más mermado. Con el fin de adaptar la extensión de cultivo al volumen de agua disponible, las comunidades de regantes están sugiriendo a sus comuneros que reduzcan la superficie de cultivo de manera escalonada. Por zonas, según Belmonte, todas tienen problemas para atender sus necesidades de agua, pero las que peor están son Pulpí, y Cuevas del Almanzora, en tanto que la de El Saltador se encuentra algo mejor.

De acuerdo con las estimaciones de Belmonte, de las 24.000 hectáreas de regadío que hay en la comarca, esta campaña agrícola se quedarán sin cultivar en torno a 7.000 u 8.000 hectáreas. Si se tiene en cuenta que una hectárea de cultivo en esta zona de la provincia genera unos 6.000 euros en mano de obra, el representante de los regantes estima que sólo en esta campaña se perderán unos 48 millones de euros.

Pruebas del Negratín

Buena parte de los males que atenazan a los regantes del Almanzora, según Belmonte, se aliviarán a partir de diciembre o enero próximos, ya que para esas fechas se espera que se terminen las pruebas técnicas para el trasvase del Negratín, con lo que podrá iniciarse el envío regular de agua.

De momento, las pruebas del trasvase, que estaba previsto que se concluyeran en este mes de septiembre, se prolongarán hasta diciembre, ya que todavía hay algunas obras que siguen sin concluir. Entre estas obras, destaca la del túnel para la captación de agua del pantano, que sigue en ejecución.

Mientras tanto, y con una instalación provisional, se están bombeando alrededor de 400 litros por segundo, agua que, en buena medida, se destina a Galasa, para el abastecimiento urbano.