LOCAL Vivir en Tarragona
MULTIPLE
LA VANGUARDIA Pág. 5  Jueves, 03/07/2003

Autor: JORDI MARSAL
 
       
 
La Plataforma pide que el canal Xerta-La Sénia no se use para
el trasvase
 
 
     
     
 

[1,923 Caracteres]
JORDI MARSAL TORTOSA
La Plataforma per a la Defensa de l'Ebre presentará alegaciones al proyecto de concesión para el regadío del canal Xerta-La Sénia y su correspondiente estudio de impacto ambiental para evitar que la infraestructura se convierta en el primer tramo del trasvase del Ebro hacia las cuencas de levante y el sur peninsular que prevé el Plan Hidrológico Nacional. El movimiento antitrasvase instará a ayuntamientos y a partidos políticos a que suscriban las alegaciones al proyecto antes de mañana, día en que finaliza el plazo.
La comisión del movimiento antitrasvase dedicada al seguimiento de esta infraestructura exige que el proyecto de regadío sea totalmente independiente del posible uso del canal para el trasvase. En este sentido, consideran la necesidad de instalar un tubo subterráneo cuya sección se reduzca progresivamente a lo largo de los 33 kilómetros de longitud. El Gobierno estudia utilizar para el trasvase la actual conducción (construida en los años 70 sin que llegara a ponerse en marcha) a partir del kilómetro 21 a la altura de Tortosa. 'No queremos ser cómplices del PHN', sentenció el portavoz de la plataforma, Paco Gas.
Paralelamente, los antitrasvase consideran necesario adecuar la concesión de diez metros cúbicos de agua por segundo a la superficie real a transformar en regadío. Según esgrimen, el proyecto, que contempla la irrigación de 16.480 hectáreas, no tiene en cuenta las cerca de 6.000 que actualmente ya están en regadío. La plataforma considera, además, que el Govern tampoco ha prestado atención a la calidad del agua del Ebro con la presencia del mejillón cebra y las algas. Exigen también que se garantice la concesión de agua en base a un estudio técnico del caudal del Ebro para los próximos 10 años para evitar que inversiones millonarias caigan en el saco roto.