MISCELANEA
Mediterraneo
Mediterráneo Pág. 25  Domingo, 21/03/2004

Autor: EFE VALENCIA
 
       
 
Diez estaciones agroclimáticas optimizan el riego en Castellón El centro zonal coordina la información a los regantes  
 
  UNOS TANQUES DE EVAPORACIÓN PERMITEN OBTENER UN CÁLCULO AJUSTADO DE AGUA La red ayuda a determinar las necesidades hídricas del cultivo    
  Pie de foto:MEDITERRÁNEO La provincia ha introducido mayoritariamente la modalidad de riego por goteo.    
 

[1708 Caracteres]
La red de estaciones agroclimáticas de la Conselleria de Agricultura permite a los agricultores conocer los datos necesarios para determinar las necesidades hídricas de los cultivos de cada zona y saber, por tanto, las dotaciones de riego estrictamente necesarias, explicaron fuentes de la Generalitat. En Castellón estos centros agroclimáticos están ubicados en San Rafael del Río, Benicarló, Cabanes, Castellón, Onda, Vila-real, Nules, Burriana, La Vall d'Uixó y Segorbe.
De esta manera, la Conselleria de Agricultura
"trata de mejorar la gestión del agua disponible, ahorrando recursos y cumpliendo con uno de los principales objetivos del Gobierno valenciano" , indicaron las mismas fuentes. Esta red está compuesta por 51 centros distribuidos por las diferentes zonas de regadío de la comunidad y por tanques de evaporación que permiten la obtención de un cálculo ajustado de las necesidades de riego de los cultivos.
Asimismo, a través del Servicio de Tecnología del Riego, la Conselleria desarrolla el asesoramiento técnico y la difusión de los datos obtenidos en materia de riego, que pone a disposición de los agricultores a través de una página web, contribuyendo de este modo a que se realice un uso más eficiente del agua para riego.
Los trabajos de coordinación se realizan desde el centro zonal de Montcada, donde se recoge la información procedente de las estaciones en las que se registran los datos medios relacionados con la temperatura y humedad relativa del aire, la velocidad y dirección del viento, la radiación solar y las precipitaciones.
Este centro se encarga de introducirlos en la base de datos del Centro Nacional de Información Agroclimática y en la página web del Ivia.