REGIONAL CATALUNYA
CATALUNYA
EL MUNDO Pág.   Viernes, 27/02/2004

Autor: F. C. GARCIA. Corresponsal
 
       
 
La desaladora de Blanes corta durante 15 días el suministro de agua  
 
     
     
 

[1,701 Caracteres]
BLANES.- La planta desaladora de Blanes, que suministra agua tratada a 11 municipios del norte del Maresme y a tres de la comarca de la Selva, ha detenido el proceso de extracción durante dos semanas para realizar labores de mantenimiento y reajuste que le permitirán obtener un rendimiento del 100% durante la temporada estival. Hasta el pasado lunes, la desaladora sólo funcionaba a un 80% de su producción, habiendo aportado unos ocho millones de metros cúbicos de agua a unas 150.000 familias.
Según las compañías distribuidoras, mientras se realizan los trabajos de puesta a punto, la extracción se realizará desde los pozos que abastecen los acuíferos de la Tordera. De todas maneras, dado que en este periodo el consumo es mínimo, los consumidores no notarán la diferencia.
A mediados del mes de marzo, la desaladora estará en disposición de suministrar 28.500 metros cúbicos de agua tratada por ósmosis inversa. De esta menera, evitará posibles restricciones ante el crecimiento de la población en Blanes -estimado en 450.000 personas- a causa del turismo.
De las analíticas periódicas se obtienen estadísticas halagüeñas, ya que la calidad del agua en el proceso final «ha aumentado en 100 veces» sobre la que se extraía de la Tordera y «es 4,5 veces mejor que los límites máximos establecidos en los parámetros de calidad», según la Agència Catalana de l'Aigua.
Pese al aumento cualitativo, los usuarios han dejado oír sus protestas por el incremento en las cuotas familiares al aplicar las de la desaladora. El sector más afectado es el hotelero, ya que experimenta un encarecimiento del 40%.