LOCAL PALENCIA
MULTIPLE
El Norte de CastillaPág.   Jueves, 17/07/2003

Autor: M. A. P./PALENCIA
 
    
 
La Confederación del Duero prevé arreglar el entorno de la Dársena entre este año y el próximo 
 
  OBRAS   
 Pie de foto:Dársena del Canal de Castilla con varias esculturas flotantes de una exposición patrocinada por el Ayuntamiento el pasado mes. / MERCHE DE LA FUENTE  
 

[2997 Caracteres]

El presidente del organismo de la cuenca acuerda con el alcalde que después cederá la zona al Ayuntamiento
La CHD también se compromete a ceder al municipio el uso de los edificios de los viejos almacenes para un fin cultural
M. A. P./PALENCIA
Dársena del Canal de Castilla con varias esculturas flotantes de una exposición patrocinada por el Ayuntamiento el pasado mes. / MERCHE DE LA FUENTE
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) prevé acondicionar entre este año y el próximo el entorno de la Dársena del Canal de Castilla en Palencia, antes de proceder a la cesión de este espacio público al Ayuntamiento. Así lo informó ayer la Alcaldía, tras una reunió que ha mantenido el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, con el presidente de la CHD, José Carlos Jiménez Hernández.

En dicha entrevista, Gallego planteó al presidente del organismo regulador de la cuenca la necesidad de acondicionar esta zona, «ante la evidencia de que su estado actual es manifiestamente mejorable», según indicó el alcalde. Jiménez Hernández se comprometió a acondicionar la zona y a dotarla de mobiliario urbano entre 2003 y 2004, para posteriormente firmar un convenio de cesión al Ayuntamiento y que el municipio se encargue posteriormente del mantenimiento de la zona.

La CHD también se comprometió a dotar de bancos consistentes a las márgenes del llamado 'ramalillo' -que une el Canal de Castilla con la Dársena-, así como a limpiar y cuidar el paraje, según indicaron fuentes municipales tras la reunión.

Gallego y Jiménez Hernández también analizaron la situación de abandono en la que se encuentran los edificios de los antiguos almacenes. El presidente de la Confederación expresó al alcalde de Palencia su disposición a formalizar un acuerdo de cesión del uso de estos inmuebles, con el fin de que se garantice su mantenimiento dándoles una utilidad cultural. En concreto, Gallego -que se ha comprometido a formular la petición de esta cesión- propone crear en estas naves el Centro de Interpretación del Canal de Castilla, «una vez que se obtengan los recursos necesarios con la colaboración de otras administraciones públicas y de la iniciativa privada», según matizó la Alcaldía.

Limpieza de cauces

Por otro lado, Gallego reclamó al presidente de la CHD que el próximo año se incluya alguna actuación en la capital dentro del plan bianual de conservación de cauces fluviales del organismo regulador de la cuenca hidrográfica. El alcalde destaca que el plan de 2003 no prevé para este año ninguna actuación de limpieza del cauce del río Carrión, los arroyos y regatos que atraviesan el término municipal.

A través de estas actuaciones se limpian los cauces de ríos y arroyos, se retiran los troncos y la maleza acumulada y se acometen pequeñas obras preventivas para evitar las consecuencias de posibles inundaciones, además de mejorar la estética de los ríos. El regidor efectuó a Jiménez Hernández una petición formal para que esta demanda se atienda en 2004.