LOCAL BURGOS
MULTIPLE
EL NORTE DE CASTILLA Pág.   Viernes, 27/02/2004

Autor: EL NORTE/BURGOS
 
       
 
Iberdrola celebra en Burgos el centenario de la primera central que llevó energía a Bilbao 
 
  BURGOS   
     
 

[2186 Caracteres]

El Ayuntamiento de Quintana acoge una exposición de planos y fotografías de la hidroeléctrica
EL NORTE/BURGOS
Iberdrola conmemoró ayer el centenario de la primera central hidroeléctrica construida por Hidroeléctrica Ibérica junto al río Ebro, en la localidad burgalesa de Quintana Martín Galíndez.

Los primeros kilowatios generados por la central fueron transportados hasta la subestación de Larrasquitu, a las afueras de Bilbao, mediante una línea de 62 kilómetros que utilizó, por primera vez en Europa, una tensión de 30.000 voltios.

El alcalde, Rafael González Mediavilla, y Alfonso Menoyo Camino, de la Dirección de Relaciones Institucionales de Iberdrola, presidieron en la citada localidad burgalesa el acto de conmemoración del primer centenario de la puesta en marcha de la central hidroeléctrica de Quintana.

Durante el evento, al que han asistido también numerosos vecinos de las 30 pedanías que conforman este término municipal, se han expuesto las principales características de la empresa promotora y del proyecto hidroeléctrico pionero acometido en el valle de Tobalina hace ya un siglo.

Febrero de 1904

Posteriormente, se ha inaugurado una muestra de documentos, planos, fotografías y aparellaje eléctrico de la central de Quintana, que se podrá visitar en la sala de cultura del Ayuntamiento de Valle de Tobalina a lo largo de los próximos días. La hidroeléctrica de Quintana, situada a orillas del río Ebro, fue la primera que construyó la empresa Hidroeléctrica Ibérica, según informa Europa Press.

Puesta en funcionamiento el 27 de febrero de 1904, consistía en una central dotada con cuatro grupos de mil caballos de vapor de potencia cada uno que turbinaban un caudal total de 22 metros cúbicos por segundo. El aprovechamiento hidráulico constaba de una pequeña presa de derivación sobre el río Ebro que provocaba el desvío del agua hacia un canal de 10,5 kilómetros de longitud con una pendiente media del 3%.

En el año 1959, la central fue rehabilitada construyendo una nueva presa, así como un nuevo edificio que aloja un grupo generador de 7,8 MW de potencia instalada y turbina un caudal de 28 metros cúbicos por segundo.