LOCAL ZAMORA
MULTIPLE
El Norte de Castilla Pág.   Miercoles, 14/04/2004

Autor: ALBERTO FERRERAS/ZAMORA
 
       
 
Una reforma de 300.000 euros pondrá fin a los vertidos y malos olores de Olivares 
 
  ZAMORA   
  Pie de foto:Aliviadero del colector de Olivares, desde el que se han producido vertidos al río Duero. / LUIS CALLEJA   
 

[5176 Caracteres]

La actuación afectará también al colector de Los Pisones y será sufragada íntegramente por la Junta La instalación de una válvula de retención que evite la entrada del agua del Duero solucionará el problema
ALBERTO FERRERAS/ZAMORA
Aliviadero del colector de Olivares, desde el que se han producido vertidos al río Duero. / LUIS CALLEJA
| MEDIO AMBIENTE | TRATAMIENTO DE AGUASLa Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León invertirá 300.000 euros en obras en los colectores de Olivares y Los Pisones para acabar con los problemas de vertidos y malos olores detectados por los vecinos del barrio ribereño desde la construcción de la nueva depuradora de aguas residuales.

La actuación, de la que informó ayer el director general de Calidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, José Antonio Ruiz Díaz, será sufragada íntegramente por la Junta de Castilla y León, pese a tratarse de «una situación sobrevenida» que no tiene que ver con la construcción de la depuradora y del sistema de canalización de aguas hasta la planta de tratamiento, según Ruiz Díaz, que aclara que los colectores y la depuradora funcionan correctamente porque las obras se ejecutaron «en las mejores condiciones y con la tecnología» más avanzada.

La reforma en el colector de Olivares prevista por Medio Ambiente se presentará próximamente al Ayuntamiento de Zamora para que dé su conformidad y se acometa lo antes posible.

La obra consistirá fundamentalmente en la instalación de una válvula de retención que evite la entrada de agua del río en el colector y la red de saneamiento de la ciudad. A su vez, la válvula servirá también como obstáculo que impedirá que las aguas residuales puedan llegar directamente al río Duero sin ser tratadas, a través del colector de Olivares.

El director general de Calidad Ambiental ha querido restar importancia al problema y lo ha justificado porque la zona donde se ubica el aliviadero del colector de Olivares es una zona de remanso en la que resulta muy difícil actuar.

Minimizar el problema

Para José Antonio Ruiz el problema de vertidos y malos olores que sufren los vecinos de Olivares «no tiene la trascendencia ni la importancia que se le está dando de forma interesada desde alguna asociación vecinal», en referencia a la postura del barrio de Olivares. Sin embargo, la falta de trascendencia a la que alude la Consejería de Medio Ambiente se contradice con la decisión adoptada por la Confederación Hidrográfica del Duero, que recientemente sancionó al Ayuntamiento de Zamora por los vertidos al Duero desde el colector de Olivares.

Sanción

La CHD considera probado que hubo dos vertidos de aguas residuales sin depurar tipificadas como una infracción de carácter leve contemplada en los artículos 116, 117 y 118 de la Ley de Aguas. Por este motivo, la Confederación Hidrográfica impone una multa de 3.000 euros al Ayuntamiento de Zamora, aunque le da un plazo de diez días hábiles para que presente alegaciones a la sanción, lo que podrá hacer hasta los últimos días del presente mes, ya que la notificación se envió al comienzo de la Semana Santa y las jornadas festivas no cuentan para la finalización del plazo de alegaciones.

Sayagua

Pero la depuradora de agua de Zamora no es la única infraestructura que se acomete en la provincia, donde la Junta de Castilla y León concluyó recientemente la planta de abastecimiento de la mancomunidad de Sayagua, cuyas obras han supuesto un coste cercano a 3,8 millones de euros, según el director general de Calidad Ambiental. La actuación que acaba de concluirse «debería garantizar» el abastecimiento en todos los pueblos de la mancomunidad sayaguesa en cualquier época del año, incluso en años de sequía. Sin embargo, el responsable de la Junta reconoce que en un futuro puede darse algún problema muy puntual de abastecimiento.

Ello pese a que la planta de abastecimiento de agua de Sayagua tiene capacidad para suministrar hasta 3.200 metros cúbicos de agua, lo que es suficiente para abastecer a más de 8.000 habitantes, un número superior al que suman los residentes en las localidades a las que abastece Sayagua.

Junto a las nuevas infraestructuras en materia de aguas, la Junta de Castilla y León incide también en los aspectos de concienciación y ahorro en el consumo de agua. Estas cuestiones se abordarán a través de una iniciativa Interreg III que, además del curso que se celebra esta semana en la Fundación Rei Afonso Henriques, incluye otras dos jornadas formativas que se desarrollarán en Benavente y Zamora tras el verano y que están dirigidas a educadores, formadores ambientales y profesores, con el fin de introducirles en la estrategia de educación ambiental de Castilla y León. Además, en junio y julio se desarrollarán seis cursos intensivos de un día de duración que se celebrarán en las comarcas de Sanabria, Benavente y Los Valles, Aliste, Campos-Pan, Sayago y Bajo Duero. Todos estos cursos cuentan con ponentes y alumnos de la región Norte de Portugal y serán totalmente gratuitos para los participantes, ya que están financiados íntegramente a través de la Junta de Castilla y León y la iniciativa Interreg III.