LOCAL PALENCIA
MULTIPLE
El Norte de Castilla Pág.   Domingo, 13/07/2003

Autor: Texto de/El Norte. Fotografía de Juan Carlos Álvarez.
 
       
 
Pantanos navegables 
 
  PALENCIA   
     
 

[2180 Caracteres]

La Confederación Hidrográfica del Duero recuerda que autoriza la práctica de deportes náuticos en sus embalses
Texto de/El Norte. Fotografía de Juan Carlos Álvarez.
LA Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha recordado, coincidiendo con la época estival, las posibilidades de uso turístico de la mayoría del medio centenar de embalses existente en la cuenca, entre los que se incluyen los seis de la provincia de Palencia: Aguilar de Campoo, Camporredondo, Cervera-Ruesga, Compuerto, Velilla de Guardo y Requejada.

En buena parte de los pantanos de la cuenca hidrográfica está permitida la práctica de numerosas actividades acuáticas, que convierten a estos «mares interiores» en lugares muy visitados en cualquier época del año, especialmente durante el verano, según informa su organismo regulador.

Esta utilización deportiva responde al interés del Ministerio de Medio Ambiente de facilitar un uso social de los embalses españoles, muchos de ellos dotados de su correspondiente Plan Indicativo de Usos Sociales (PIDU), en los que se analizan las posibilidades de cada uno de ellos, así como los lugares idóneos para la instalación de campamentos, embarcaderos y otros elementos necesario para practicar deportes y hacer excursiones.

En una reunión celebrada recientemente por la Junta de Gobierno de la CHD se fijaron las normas que permiten navegar por los embalses de la cuenca, aunque en general, puede decirse que en casi todos ellos está permitida la navegación con embarcaciones a vela o remo, mientras que la posibilidad de usar barcas a motor se reduce sensiblemente para preservar la calidad del agua almacenada. En once de los embalses bajo administración de la CHD es posible incluso practicar deportes utilizando motos náuticas, como sucede, por ejemplo, en los de Aguilar de Campoo y Requejada, por lo que respecta a la provincia de Palencia.

La CHD destaca la compatibilidad de las actividades turísticas con los fines fundamentales de los embalses, que son la regulación de los ríos, el abastecimiento a las poblaciones, el regadío, los usos industriales o la generación de energía hidroeléctrica.

Más información

www.chduero.es