REGIONAL aragon
Aragon
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN Pág. 8  Jueves, 13/03/2003

Autor: R. LOZANO ZARAGOZA
 
       
 
El trasvase desequilibraría también a las regiones receptoras de agua  
 
  ARROJO AFIRMA QUE LOS TRIBUNALES HARAN ENTENDER AL GOBIERNO SU ERROR Un geógrafo subraya los problemas de ordenación territorial del PHN   
  Pie de foto: Leandro del Moral. Pedro Arrojo.   
 

[2616 Caracteres]
"El trasvase desequilibraría también a las regiones receptoras, porque potenciaría una actividad desordenada con unos costes ambientales y sociales muy elevados". Así opina Leandro del Moral, geógrafo y profesor de Ordenación Territorial de la Universidad de Sevilla, quien evidenció ayer en Zaragoza los problemas de una planificación hidrológica que obvia la ordenación del territorio.
Del Moral participó en la tercera sesión del seminario La crisis del agua
, de la Institución Fernando El Católico y coordinado por el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, José María Cuadrat. Según el geógrafo, el actual Plan Hidrológico Nacional (PHN) adolece del mismo problema que el plan Borrell
: se hizo "sin partir de un diagnóstico y de una estrategia de política territorial".
Por eso, ambos planes son criticados por "aumentar los desequilibrios y las desigualdades, incrementar la despoblación de las zonas cedentes y propiciar conflictos".
La novedad es que en esta ocasión, y ante el macrotrasvase
del Ebro, "han surgido voces en las propias regiones receptoras que critican el modelo de desarrollo de las mismas, un modelo saturado y congestionado que el plan intensificaría".
La solución, según Del Moral: "Que las propuestas de los planes hidrológicos estén orientadas por planes de ordenación territorial, que garantizarían los equilibrios entre regiones e internos en cada región".
Tras este experto intervino Pedro Arrojo, profesor de la Facultad de Económicas de la Universidad de Zaragoza. Arrojo se mostró convencido de que serán los tribunales "los que harán entender al Gobierno su error con el PHN" si antes no se frena un plan "realizado desde concepciones antiguas y que ignora el problema de la sostenibilidad".
El especialista consideró que el Ejecutivo central pretende tramitar con rapidez este proyecto porque se está en la etapa de transición (falta un tiempo hasta que se transponga la Directiva Marco del Agua de la UE) y cree "que tiene licencia para hacer lo que quiera".
Sin embargo, Arrojo recordó que algunos principios de dicha directiva, como el de no deterioro, ya está vigente, lo que impide degradar el estado ecológico de espacio alguno. "Si el PHN amenaza en ese sentido el Delta del Ebro, es razón suficiente para ilegalizar el plan o exigir su revisión", afirmó.
A su juicio, si se actualizan datos --comenzando por el llamado caudal ecológico-- se quiebra el concepto de sobrantes. Arrojo concluyó: "Según los nuevos presupuestos ambientales de la directiva marco, no habrá excedentes en el Ebro. Al contrario, habrá que liberar caudales".