NACIONAL EP (España)
Madrid Barcelona , Andalucía , Nacional , 1ª de Barcelona , País Vasco ,
EL PAÍS Pág. G033  Miercoles, 10/03/2004

Autor: GABRIELA CAÑAS
 
       
 
Expertos de la UE en fondos regionales cuestionan también la necesidad del trasvase del Ebro 
 
     
     
 

[2,979 Caracteres]
Bruselas
Dos informes, uno de Medio Ambiente y otro de Mercado Interior de la Comisión Europea, desaconsejan la cofinanciación para el trasvase del Ebro. Un tercer documento, elaborado por expertos en fondos regionales, pone en duda incluso la idoneidad de acometer las obras.
Estos expertos cuestionan la creación de nuevas zonas de regadío mientras la UE proyecta reducir su producción agraria, y señalan que no se ha explorado suficientemente la alternativa de las desalinizadoras. El Gobierno español ha pedido a Bruselas 1.262 millones de euros para financiar el coste del trasvase, estimado en 4.207 millones.
El documento de la Dirección General de Política Regional, que es la que gestiona los fondos europeos, viene a confirmar que el proyecto del trasvase, al menos tal y como está presentado en Bruselas, difícilmente puede optar a los fondos europeos. El informe, que lleva fecha 3 de marzo y es posterior a los emitidos por Medio Ambiente y Mercado Interior, aconseja pedir a las autoridades españolas abundante información adicional.
El responsable de Política Regional, el comisario europeo Michel Barnier, aseguró ayer que tales 'documentos de trabajo' no prejuzgan la decisión final que tome la Comisión Europea y que no se va a dejar impresionar por la polémica abierta a este respecto. Dijo que los informes difundidos son negativos y que 'puede haber' otros en sentido contrario. Según los técnicos medioambientales, el proyecto no es coherente con las directivas medioambientales, y según los técnicos de Mercado Interior tampoco lo es con la legislación correspondiente a causa de la contratación de la empresa pública Trasagua, que no publicó en el diario oficial de la UE la licitación de los contratos para hacer los informes de impacto ambiental [véase EL PAÍS de ayer].
Trasagua señaló ayer en un comunicado que 'esta sociedad entiende que no se ha infringido ninguna norma comunitaria en lo que se refiere a los procedimientos de licitación seguidos a partir del Manual de Procedimientos de Contratación y Gestión', como hizo constar en la carta que remitió el 19 de junio de 2003 a Frits Bolkestein y 'cuyos postulados aceptó la Comisión Europea en su momento'.
Las desalinizadoras
El tercer informe comunitario, el que se ha elaborado en Política Regional, plantea a las autoridades españolas la alternativa de las desalinizadoras, 'que podrían ser más deseables que el trasvase', indica la posible conveniencia de reconvertir la zona receptora del agua en tierras de secano y aconseja analizar el escenario de no hacer nada 'en relación con la tendencia actual de reducir la producción agrícola y con la sobreexplotación de los recursos hídricos'.
El Consell Executiu de la Generalitat acordó ayer denunciar ante la UE el Plan Hidrológico por estimar que incumple las normativas comunitarias en materia de aguas y declaración de impacto ambiental.