LOCAL VALENCIA
MULTIPLE
Las Provincias Pág.   Sabado, 03/04/2004

Autor: L. NADAL/ VALENCIA
 
       
 
Los expertos aseguran que en cuatro años se han duplicado los aterramientos en el lago  
 
  parque natural   
  Pie de foto:Un buzo realiza labores de limpieza en el ‘ullal’ de Baldoví.    
 

[3944 Caracteres]
Denuncian el elevado nivel de contaminación que sufren las aguas del paraje natural Entre 1999 y 2003 los aterramientos en la Albufera se han duplicado. Así lo aseguraron ayer los ingenieros de caminos, biólogos y expertos en hidrología que se dieron cita en Burjassot para abordar los últimos estudios sobre la laguna. También denunciaron el alto nivel de contaminación de las aguas del parque natural. L. NADAL/VALENCIA Un buzo realiza labores de limpieza en el ‘ullal’ de Baldoví. Publicidad Más noticias Damnificada y en estado de postración. Así llegaron a definir algunos expertos la situación que actualmente atraviesa la Albufera, durante las jornadas de expertos celebradas ayer en el campus de Burjassot.

La Albufera sufre una reducción anual de agua que ronda los 3,5 milímetros. Es decir, cada ejercicio la laguna pierde 0,1 hectómetros cúbicos. Estos son los primeros resultados de un estudio presentado por Miguel Mondriá, ingeniero de caminos y director de la oficina de la Albufera en la empresa Typsa. El experto destacó que durante el periodo comprendido entre 1999 y el año 2000 los aterramientos al lago se duplicaron. Pero este fenómeno se agudizó especialmente, según relató, como consecuencia de las riadas registradas en 2000 que causaron el desbordamiento del caudal barranco del Poyo, cuyas aguas desembocan en la laguna. Para evitar nuevas avenidas y aterramientos naturales que supongan la reducción del nivel de agua de la Albufera, Mondriá anunció que se esta desarrollando un estudio exhaustivo para controlar los factores que contribuyen a la proliferación de la sedimentación en la zona.

Estudios científicosActualmente se investigan los sistemas de gestión de avenidas ante lluvias intensas, informes sobre la inundabilidad de las acequias y canales que desembocan en la laguna, la calidad de las aguas y los vertidos que van a parar a este paraje y el análisis de los canales y colectores ubicados en las inmediaciones.

En este trabajo también se incluyen estudios sobre las cuencas y subcuencas del parque y los análisis del porcentaje de arena, limo (lodos) y arcilla que van a parar a las aguas de la Albufera.

Denuncian contaminaciónTambién el biólogo y ecologista Víctor Navarro y el catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Politécnica, Juan Bautista Marco coincidieron en denunciar el elevado nivel de aterramientos que viene sufriendo durante años la Albufera. Marco destacó que la laguna sufre tres problemas importantes. El primero de ellos, que la contaminación de la zona no se ha erradicado por varias razones. La escasa capacidad del colector oeste hace que cuando se registran lluvias se desborde y las aguas negras llegen al lago. La ausencia de saneamiento de las aguas pluviales entre Silla y Valencia es otro factor determinante.

Según el profesor, las acequias también suponen “una carga contaminante importante” al no realizarse una separación real entre el agua de las acequias y la del alcantarillado.

Marco añadió que el tercer elemento que contribuye a incrementar el nivel de contaminación es la elevada cantidad de sedimentos que se encuentran en el lago. “Hay de diez a quince millones de metros cúbicos de sedimentos en estas aguas”, afirmó el experto, quien recordó que en la actualidad “no existe ningún tipo de tecnología adecuada para resolver este problema”.

Las aguas“Suponiendo que el agua que entra en la Albufera fuera limpia, la laguna tiene hasta 115 años de eutrofización”, es decir, que no asimilará estas sustancias que saturan el agua en todo ese periodo.

También el biólogo y representante de Acció Ecologista Agró, Víctor Navarro, lamentó que el Plan Rector de la Albufera (Prug) “no hace mención a las aportaciones de agua que se deben hacer a la laguna. Navarro recordó que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) incluye la llegada de agua al parque natural, aunque pidió que las medidas se ajusten a las necesidades reales del paraje.