ECONOMIA
MULTIPLE
LAS PROVINCIAS Pág.   Martes, 11/11/2003

Autor: VICENTE LLADRÓ/
 
       
 
Dudas con el trasvase  
 
  Economía   
     
 

[1845 Caracteres]
VICENTE LLADRÓ/ Publicidad Más noticias El informe de la Abogacía del Estado, que extiende el canon de amortización de las obras hidráulicas financiadas con dinero público a las subvenciones del FEDER, hace plantear numerosas interrogantes de cara al futuro. Una de las más importantes tiene que ver con el trasvase del Ebro.

Si los usuarios han de devolver todo el dinero, ¿qué más da que parte del mismo provenga de Bruselas o de un banco?, ¿para qué tanto jaleo con que si la UE decidirá al final financiar su parte o no?. ¿por qué hacer perder más tiempo a la comisaria de Medio Ambiente y a los que se oponen a que la UE ponga dinero?, ¿no se trata de dinero correspondiente a la subvención, que ahorrará dinero a las arcas del Estado, o con el trasvase no vale la misma regla?Si el precio del agua debe incluir todos los gastos necesarios para llevarla hasta los usuarios, y si esos gastos se ven incrementados en la amortización, no prevista hasta ahora, de lo que ponga la Unión Europea, el metro cúbico ya no saldrá a 0,30 euros de media, como se viene barajando, sino a más.

Una de las grandes dudas que suscita mayor espectación es la del destino que pueda tener el dinero recuperado por el Estado y que corresponda a los fondos europeos. ¿Los devolverá a Bruselas? Parece que no hay contemplada tal posibilidad, y resultaría algo muy extraño: pelear por una subvención que luego hay que retornar. ¿Se lo quedará el Estado? Puede suceder que acabe haciendo negocio, que recupere bastante más de lo que puso. Así, seguro que siempre habrá superávit.

Ayer preguntamos a entendidos qué hacen otros países europeos en casos similares, y contestaron que allí no riegan, sino llueve, que tienen más claro que han de coger el máximo posible del pastel común, que no tienen una ley de aguas tan severa, ni servicios tan puntillosos.