LOCAL VALENCIA
MULTIPLE
Las Provincias Pág.   Martes, 13/04/2004

Autor: F. RICÓS/ VALENCIA
 
       
 
La Confederación del Júcar tiene en obras el 40% de los proyectos del Plan Hidrológico  
 
  Valencia   
  Pie de foto:Obras de encauzamiento del barranco del Poyo a su paso junto al casco urbano de Catarroja.    
 

[4247 Caracteres]
Los tres embalses para proteger a la Ribera de inundaciones aún no se han estudiado El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, José María González, dejará el cargo con los deberes encauzados, ya que el 40% de proyectos del Plan Hidrológico Nacional se encuentran en obras o terminados. La parte negativa, que no se ha estudiado ninguno de los tres embalses contra inundaciones previstos en la Ribera. F. RICÓS/VALENCIA Obras de encauzamiento del barranco del Poyo a su paso junto al casco urbano de Catarroja. Publicidad Más noticias El Plan Hidrológico Nacional (PHN) no es solamente el trasvase del Ebro, sino un grupo de actuaciones recogidas en la ley, aplicables al conjunto de España.

La ley del PHN se aprobó de forma definitiva a las puertas del verano de 2001 y el PSOE, que está a las puertas de afrontar un nuevo Gobierno, ya ha mostrado su disposición a cambiar la ley. No obstante, la ministra de Medio Ambiente in péctore, Cristina Narbona, así como sus correligionarios socialistas en la Comunidad Valenciana, sí se han mostrado a favor de mantener este conjunto de obras para la Comunidad Valenciana, proyectos que se recogen en el denominado Anexo II de la ley.

El PHN recoge 62 actuaciones en el ámbito de actuación de la Confederación Hidrográfica del Júcar (que también afectan a Teruel, Cuenca y Albacete, además de a toda la Comunidad Valenciana a excepción de la zona alicantina del río Segura) cuya inversión global está estimada en unos 1.307 millones de euros.

Estas 62 actuaciones van desde obras de construcción de presas, modernización de regadíos, depuradoras y proyectos de control de aguas subterráneas y superficiales, además de encauzamiento de barrancos y la construcción del trasvase entre el río Júcar y el Vinalopó y se reflejan también en el Plan de Cuenca del Júcar.

De todas ellas, 23 se encuentran terminadas o en obras, lo que supone el 37%.

El presidente de la CHJ, José María González Ortea, dejará una herencia que él considera positiva, pues el grado de cumplimiento y desarrollo de estas obras ‘‘creo que es bastante alto’’.

La primera de las obras que aparece en el Anexo II es la presa de Vilamarxant. La situación administrativa en la que se encuentra este futuro embalse del Turia es de tener terminada la memoria resumen, o lo que es lo mismo, los estudios preliminares antes de la redacción definitiva del proyecto.

Por contra, en los estudios de los embalses del río Sellent, Montesa y del Marquesado prácticamente no se ha trabajado en los despachos. Sí se trabaja en la terminación de la presa de Tous y está terminado el proyecto de la de Alcamines en el río Alfambra. La presa de Rubielos de Mora está en ejecución.

El azud de la Cañada tiene prácticamente terminada la memoria resumen y la recarga de acuíferos del río Belcaire, en Castellón, ya se encuentra en fase de redacción del proyecto.

En obras se halla el encauzamiento del río Barxell, en Alcoy, mientras que el abastecimiento a Albacete ya se encuentra en servicio.

Las obras de modernización de la Acequia Real del Júcar ya se han inaugurado, aunque ahora es la Generalitat Valenciana la que está desarrollando los trabajos y proyectos para conectar los campos de riego con la tubería.

Las previsiones para este añoLos actuales rectores en funciones del Ministerio de Medio Ambiente tenían previsto licitar este año las obras de la automatización del canal del Camp del Turia y la modernización del canal Júcar-Turia.

También se encuentra en marcha la modernización de regadíos en Sueca, mientras que los de Escalona, Carcaixent y Quatre Pobles prácticamente ya se ha llegado a acuerdos con las sociedades de regantes. La mejora de drenaje y reparación del camino del canal Júcar-Turia está en obras.

En materia de saneamiento, la depuradora del Rincón de León, en Alicante, está en fase de modificando del proyecto; la de Alzira está en ejecución y parcialmente en servicio, la de Albufera Sur está en ejecución, la de Sueca, que inauguró la ministra Elvira Rodríguez hace unos meses, está en servicio, y la de aguas residuales de Novelda y Monforte están en proyecto, mientras que la de Altea, Callosa, Polop y La Nucia se encuentran en servicio desde hace unos meses.