REGIONAL VALENCIA
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Europa Press | Pág.
Martes, 03/06/2003 Autor: |
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COMUNIDAD VALENCIANA .- PHN .- Un total de 390 kilómetros del trazado completo del trasvase discurrirán por la Comunidad Valenciana |
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[4137 Caracteres] > Un total de 390 kilómetros de los 914 que tendrá el trazado completo del trasvase de agua del Ebro incluido en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) discurrirán por la Comunidad Valenciana, según anunciaron hoy el secretario de Estado de Aguas y Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Pascual Fernández, y el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Trasvase S.A (Trasagua), Juan Manuel Aragonés. Pascual Fernández y Juan Manuel Aragonés presentaron hoy el Estudio de Impacto Ambiental y el trazado del proyecto de transferencias de agua del Bajo Ebro a las zonas deficitarias de la Comunidad Valenciana. Este estudio propone reducir la capacidad del embalse de Azorín, situado el la localidad alicantina de Monóvar, hasta 102 hectómetros cúbicos, de forma que se asegure el abastecimiento en las zonas de demanda. Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente indicaron que el estudio, cuyo anuncio se publicó ayer en el Boletín Oficial del estado (BOE), inicia de esta forma el período de información pública, que se prolongará hasta el próximo 2 agosto para que los ciudadanos puedan conocer su contenido. El trazado proyectado hacia Barcelona, Levante y Sureste Peninsular dispondrá de 332 kilómetros de canales, 96 de túneles, 391 de tuberías, 83 de sifones y 12 de acueductos. Asimismo, según señalaron las mismas fuentes, incluye la regulación del caudal a través de 21 balsas de regulación, 69 almenaras y un embalse de regulación. TRAZADO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA En la provincia de Castellón, según la propuesta, el trazado discurrirá inicialmente paralelo a la autopista A-7 hasta llegar a la estación de Bombeo de Santa Magdalena de Pulpis. Posteriormente, el estudio propone utilizar un acueducto para cruzar el barranco del Bolo, así como una estación de bombeo en Cuevas de Vinromá. En la localidad de Costur, se prevé la contrucción de un túnel de 3,6 kilómentros y en el río Mijares, un acueducto. Por lo que se refiere al entorno protegido de la Sierra del Espadán y al entorno de Vall d'Uixò, el proyecto plentea la posibilidad de crear un túnel de unos 6 kilómetros. En la provincia de Valencia, el trazado propuesto atravesará mediante un túnel de 11,7 kilómetros el parque natural de la Sierra Calderona y se instalarán sifones para evitar el impacto en el entorno natural de la Sierra de Martes. Por su parte, el espacio natural Los Alforines se salvará con un túnel de 12,3 kilómetros, según las mismas fuentes. Está prevista también la creación de estaciones de bombeo en Tous, Vllada y Parrilla; un sifón de casi 5 kilómetros para cruzar el barranco del malet y el río Bolbaite y otro de 1,3 kilómetros para salvar el barranco del Posino. En Alicante, un túnel de unos 3,6 kilómetros atravesará la Sierra de Salinas y del Collado. Asimimo, en la localidad de Monóvar, el estudio propone reducir la capacidad del embalse de Azorín hasta 102 hectómetros cúbicos, como elemeto de regulación intermedia del trasvase que permita asegurar el abastecimiento en las zonas de demanda. RECUPERACION DE HUMEDALES Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente destacaron que la llegada de este caudal a la Comunidad Valenciana permitirá reducir las sobreexplotación de los acuíferos y de los cauces superficiales, por lo que humedales y lagunas recuperarán su estado original. Según indicaron, éste será el caso del Marjal de Peñíscola, el Prat de Cabanes-Torreblanca, el Marjal de Nules-Burriana, el Estany de Almenara, el marjal dels Moros, Rafalell y Vistabella, la albufera de Valencia, la Ribera sur del Júcar, el Marjal de la Safor, el parque natural Pego-Oliva, el Clot de Galvany, el río Vert y la albufera de Anna. Según recoge el Estudio, los tramos que discurrirán por lugares de la Red Natura 2000 contarán con medidas protectoras. Asimismo, incluye otras medidas ambientales como la protección de la vegetación, estudios específicos de fauna y aves rapaces, la captura y reubicación de especies, así como un programa de vigilancia ambiental durante la fase de contrucción y explotación de la obra. |
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