REGIONAL RIOJA
AGT Recepción: 14:12
Europa Press Pág.   Domingo, 09/02/2003

Autor:
 
       
 
LA RIOJA .- El Ministerio de Medio Ambiente inicia el martes el expediente para reparar los daños de la avenida del Ebro 
 
     
     
 

[3033 Caracteres]
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, anunció hoy en Alfaro que su departamento iniciará el martes el expediente de emergencia para reparar los daños causados en la ribera del Ebro por la gran avenida que ha afecatado a diferentes comunidades, entre ellas La Rioja.
Matas visitó las zonas agrícolas que el río inundó en los alrededores de Alfaro a causa de la crecida provocada por el deshielo y las fuertes lluvias, que provocó diferentes daños tanto en las zonas de Alfaro y Calahorra como en la capital riojana, donde hubo que desalojar a un centenar de personas.
"El próximo martes ya vamos a aprobar un expediente de obras de emergencia, desde el Ministerio de Medio Ambiente y desde la Confederación Hidrográfica del Ebro, para empezar inmediatamente a actuar en la reparación". En el caso concreto de Alfaro, se ha roto alguna mota de defensa, lo que supone que no habría ninguna resistencia al agua en caso de nuevas crecidas, aunque no son previsibles.
Matas indicó que la intención es aprobar un Real Decreto con ayudas que palíen los daños económicos ocasionados en la explotaciones agrícolas. "Desde el Gobierno, y en colaboración con la Comunidad Autónoma y todas las instituciones, vamos a empezar la tramitación de un Real Decreto que pueda compensar las pérdidas que se han ocasionado".
Destacó que, aparte de las infraestructuras, "en el caso de Alfaro y de la Rioja" es importante actuar con "las explotaciones agrícolas que se han visto afectadas". El ministro recorrió a pie la zona de Ortigoso, una de las más afectadas por esta avenida, concretamente es uno de los puntos donde se rompió la defensa, lo que provocó inundaciones en cultivos de frutales, coliflor y alcachofa.
Todavía no se pueden cuantificar los daños -habrá que esperar a que salga el agua- pero sí se conocen las hectáreas afectadas, unas 1.500. "El caudal del río llegó a ser superior a 2.200 metros cúbicos por segundo, y ahora es de 500, una cuarta parte de la crecida", detalló el titular de medio Ambiente.
"A pesar de que ha remitido, ha causado numerosos destrozos, ha roto la mota de defensa, provocando daños en infraestructuras, y, lo más importante, ha anegado campos de cultivos. En este municipio, probablemente, según el presidente de los regantes, las hectáreas afectadas pueden rondar las 1.500", añadió Jaume Matas.
"En estos momentos, lo que hay que priorizar es la seguridad de las personas, y afortunadamente no hemos tenido que padecer daños personales. Pero sí que se han padecido daños importantes económicos, que tenemos la obligación de conocer y reparar de forma inmediata".
Esa era la intención de la visita de Matas, conocer in situ los problemas para solucionarlos. En el recorrido estuvo acompañado por agricultores, que le explicaron de primera mano todos los daños ocasionados por esta avenida, así como por el presidente del Gobierno Regional, Pedro Sanz, y los consejeros de Agricultura y Obras Públicas, Javier Erro, y Aránzazu Vallejo, además de la alcaldesa de Alfaro, Mirem Iribar.