REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 20:16
Europa Press Pág.   Martes, 11/02/2003

Autor:
 
       
 
ARAGON .- La ponencia técnica del agua para planificar el sistema de abastecimiento en Huesca ya se ha constituido 
 
     
     
 

[3052 Caracteres]
La ponencia mixta, que será la encargada de trazar las líneas estratégicas, que sienten las bases, de un futuro Plan del Agua en la ciudad de Huesca, cuya elaboración se abordará en el próximo mandato municipal, se ha constituido hoy oficialmente.
La ponencia mixta está compuesta por un represnetante de cada grupo municipal en el Ayuntamiento, además de por un técnico de Urbanismo, otro de Medio Ambiente, el secretario e interventor. Con carácter semanal, todos los martes, este grupo de trabajo, coordinado por la edil socialista María Jesús Tovar, se reunirá para analizar la información recopilada.
Después de los diversos problemas que Huesca ha sufrido por este asunto y las reiteradas peticiones de los grupos de la oposición, PP y CHA, para elaborar un Plan del Agua, la pasada semana se aprobaba en pleno una moción de Chunta Aragonesista para crear una ponencia mixta que abordase los primeros pasos necesarios para ello.
La ponencia recién constituida se ocupará en primer lugar de ordenar y recopilar toda la información que sobre el agua existe en las distintas áreas municipales implicadas. Ello traerá consigo el conocimiento de la realidad y se pasarán a definir necesidades, para posteriormente, elaborar un diagnóstico. Una labor que permitirá marcar objetivos y trazar líneas estratégicas, para la posterior elaboración de un Plan del Agua.
En este sentido, el concejal de CHA, Miguel Solana, quien mostró su satisfacción por la puesta en marcha de la ponencia, aclaró que "no se trata de una ponencia que elabore el Plan del Agua, sino que marcará unas líneas estratégicas, que se plasmarán en un documento final en el que se establezca un trabajo que permita avanzar en la elaboración del Plan".
De cara a las primeras actuaciones de la ponencia y en próximas reuniones, Solana recalcó que su grupo insistirá en saber cuestiones cruciales, tales como si en Huesca se cumple la Directiva Marco de Aguas, si existen cálculos del rendimiento del sistema o si se sabe la parte de la red de redistribución que necesitaría de cambios urgentes.
Para marcar las líneas estratégicas a seguir, la ponencia dispone de un plazo de dos meses. De esta forma se irá avanzando en la elaboración de Un Plan del Agua en el que se deberá detallar la realidad presupuestaria, los planes necesarios de renovación de tuberías, cambios de contadores o la gestión del sistema de tarifas.
La coordinadora de la ponencia mixta, María Jesús Tovar trasladó que "una vez recopilada de información y plasmada en un documento se iniciará un debate sobre el tipo de gestión del agua, pública, privada o mixta". Así mismo, manifestó que, entre los aspectos a contemplar, figuran los recursos para la traida de aguas, de hecho a la vista está el embalse de Montearagón.
Por su parte, el concejal Popular, Ignacio García Pantoja, recalcó los problemas que Huesca ha sufrido con el tema del agua y opinó que dar ahora este paso, después de tanto tiempo, "responde a un afán electoralista, que aprovecharemos por el bien de la ciudad".