REGIONAL ANDALUCIA
AGT Recepción: 20:08
EUROPA PRESS Pág.   Martes, 14/01/2003

Autor:
 
       
 
ANDALUCIA .- Jaén .- Consorcio del Rumblar reclama 152.000 euros a CHG por la contaminación del agua y no descarta acciones judiciales 
 
     
     
 

[3412 Caracteres]
El Consorcio del Rumblar aprobó hoy la reclamación de 152.000 euros a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en concepto de gastos ocasionados por la semana de prohibición en ocho municipios jiennenses de consumir de agua del pantano, contaminada con herbicidas, y no descartó la posibilidad de emprender acciones judiciales si no se consigue llegar a un acuerdo con el órgano de cuenca.
En declaraciones a Europa Press, el presidente del consorcio, Felipe Hueso, manifestó que los miembros de esta institución, reunidos en junta general extraordinaria, estuvieron "de acuerdo en que sea CHG quien pague" el tratamiento de choque para depurar las aguas del pantano "y no los usuarios, que no tienen la culpa de este problema".
No obstante, Hueso afirmó que la intención del consorcio es la de "sentarnos en una mesa y dialogar con Confederación" sobre sus responsabilidades en la contaminación, por lo que ha enviado una carta al ingeniero-jefe del órgano para acordar la fecha de una reunión.
"Hay que ver qué es lo que tiene que decir al respecto, aunque la CHG, como órgano de cuenca, debe asumir la responsabilidad de vigilar y controlar la calidad de las aguas. Nosotros queremos llegar a un acuerdo, pero Confederación es nuestro proveedor y creemos que, por tanto, el máximo responsable de lo sucedido", argumentó.
En este sentido, advirtió de que si no hay entendimiento entre las instituciones a través del diálogo, el Consorcio del Rumblar "no descarta la posibilidad de emprender medidas de carácter judicial".
Además de esta decisión, los miembros del consorcio acordaron impulsar la construcción de un laboratorio tecnológicamente avanzado para que, en caso de crisis similares, en el futuro los análisis de las muestras de agua puedan realizarse con fiabilidad y solvencia en la provincia.
Hueso señaló que el laboratorio será financiado por los municipios englobados en los tres consorcios de la provincia, cuyas aguas son gestionadas por Aguas Jaén, y se buscarán igualmente subvenciones de las administraciones autonómica y provincial.
Otro de los puntos aprobados es el relativo a la construcción de una conducción que una la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Zocueca con el embalse del Rumblar, de manera que los municipios afectados por la contaminación --Andújar, Bailén, Mengíbar, Marmolejo, Villanueva de la Reina, Cazalilla, Jabalquinto, Villatorres y la pedanía de Zocueca-- pasen directamente a abastecerse de agua del propio embalse y no de la represa, la zona en la que se detectaron los altos niveles de herbicida.
Para acometer esta obra, los miembros del consorcio reconocieron que necesitarían "una gran cantidad de dinero", cuantificada en aproximadamente tres millones de euros. "Tendrían que financiarla el Gobierno y la Junta de Andalucía, porque los ayuntamientos no tienen capacidad para hacer frente a este gasto", explicó Hueso.
Igualmente, el Consorcio del Rumblar instó a las administraciones competentes, entre ellas a las Consejerías de Agricultura y Salud, a ejercer una labor de "concienciación" y "sensibilización" social para reducir el uso de plaguicidas y evitar nuevos vertidos.
"También es una obligación de presidentes de cooperativas y organizaciones agrarias transmitir a sus socios lo dañino que resulta una economía insostenible con el empleo de productos tóxicos que están prohibidos por la Ley", afirmó Hueso.