ECONOMIA
AGT Recepción: 14:15
Pág.   Miercoles, 16/07/2003

Autor:
 
       
 
Economía/Consumo .- El MAPA y la Comunidad de Regantes El Tarragón invertirán 15,5 millones para la mejora de los regadíos 
 
     
     
 

[2105 Caracteres]
> El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, y el presidente de la Comunidad de Regantes valenciana El Tarragón, Francisco Yuste, firmaron hoy un convenio de colaboración para modernizar una extensa zona regable que ocupa más de 1.900 hectáreas, para la cual invertirán 15,5 millones de euros, de los cuales el MAPA aportará 7,86 millones de euros y la Comunidad de Regantes 7,86 millones de euros, en ambos casos a distribuir en cuatro anualidades.
El proyecto permitirá la ejecución de obras de captación, regulación, almacenamiento y distribución para la modernización del riego y la utilización de sistemas de riego a presión, y será financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y por la Comunidad de Regantes de El Tarragón, que a su vez pertenece a la Comunidad General de Usuarios del "Camp de Turia".
"Estos cambios, que afectan a unos 1.300 agricultores de explotaciones más modestas, mejorarán las condiciones de vida de los regantes con sistemas más sofisticados, lo cual hay que agradecer no sólo a la administración estatal, sino también a la administración autonómica", aseguró Arias Cañete.
Según el presidente de la Comunidad "este convenio permitirá el ahorro de entre un 20 y 30 por ciento del agua, la fijación de la población en la comarca proporcionando una mayor calidad de vida para las familias y la mejora de los productos aumentando así su competitividad en el mercado".
La Comunidad de Regantes gestiona el riego de 1.906 hectáreas, superficie ocupada principalemente por cultivos leñosos, con predominio de frutales de hueso y cítricos. Los recursos hídricos son de origen superficial, procedentes del embalse de Benageber y son distribuidos por el "Canal Principal Camp de Turia".
Las obras a ejecutar por la empresa de transformación agraria Tragsa, consistirán en la construcción de cuatro embalses con capacidad de entre 27.000 y 80.000 metros cúbicos, que contarán con láminas de impermeabilización y aliviaderos para evitar desbordamientos indeseados.



 
 
   




Agencia de noticias Europa Press - Distribuido por My News on line

Indexar en BdD (Requiere Base de Datos My News)
Indexar en BdD con imágenes (Requiere Base de Datos My News con imágenes)