REGIONAL EXTREMADURA
AGT Recepción: 14:13
Europa Press Pág.   Lunes, 22/03/2004

Autor:
 
       
 
EXTREMADURA .- ADENEX alerta de la 'fragilidad' del agua de la cuenca del Guadiana e inicia actividades de implicación social 
 
     
     
 

[2638 Caracteres]
p> La asociación ecologista ADENEX ha presentado hoy el libro "Una Nueva Cultura del Agua para el Guadiana. Desde Ruidera a Ayamonte", obra de Javier Martínez Gil, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, en el que se alerta sobre la "fragilidad y peligro" de la calidad del agua del río Guadiana a su paso por Extremadura, y la repercusión que ello conlleva para el medio ambiente a un nivel que supera a la región.
Asimismo, el presidente de ADENEX, José María González, anunció el inicio de una serie de actividades que, como iniciativa a esa nueva cultura hidrológica, pretende invitar a todos los ciudadanos a participar y a usar el agua desde una perspectiva "social y afectiva".
Así, se ha iniciado una campaña de apadrinamiento en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, los Centros de Profesores y recursos y aquellos colectivos de agricultores, deportivos o empresariales que, de un modo u otro, mantienen una relación con el agua.
En concreto, la obra, que ha contado con la colaboración del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura, alerta de la concentración de nitratos en el agua del río Guadiana, así como de la utilización de graveras y la "pérdida irreversible" de especies de fauna acuática debido a la colocación de las barreras artificiales que suponen la construcción de embalses, y cuyas consecuencias trascienden de la propia comunidad autónoma, dado que, según González, afecta directamente al ecosistema de los tramos posteriores del río, incluso al delta de su desembocadura.
La nueva cultura del agua propuesta por el libro, va más allá de las acciones puramente legislativas a las que según ADENEX se centran las administraciones públicas, por lo que consideran necesario la participación activa de los ciudadanos y de todos los colectivos sociales.
Además, desde ADENEX apuestan claramente por la investigación y la innovación, y en este sentido aseguran que en California (EE.UU) y Alemania se están llevado a cabo proyectos para la eliminación de las barreras artificiales de los ríos.
A pesar de todo ello, González mantiene que ADENEX no propugna un discurso "catastrofista", y señala en esta misma línea que el agua no es un recuso escaso, sino más bien frágil.
Además, dijo que el actual Plan Hidrológico Nacional se ha elaborado en base a un planteamiento erróneo, en referencia a que el agua que llega al mar resulta un bien perdido. Así, como alternativa al PHN, y en la misma línea de incidir en la investigación, ADENEX propone la desalación del agua del mar.