REGIONAL MURCIA
AGT Recepción: 18:58
Europa Press Pág.   Lunes, 28/07/2003

Autor:
 
       
 
MURCIA .- PHN .- El PSOE denuncia la irracionalidad energética y económica del trasvase del Ebro 
 
     
     
 

[3171 Caracteres]
p> La secretaria de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del PSOE, Cristina Narbona, denunció hoy "la irracionalidad energética y económica del trasvase del Ebro", que lo convierten en una "opción desechable", como informó la propia formación política.
El PSOE plantea, como alternativa, una combinación de soluciones basadas en un mayor ahorro y eficiencia del uso del agua, una reordenación de los derechos concesionales, un aumento significativo de la reutilización de las aguas depuradas, así como un incremento de la desalación de agua de mar.
Como explicó la responsable socialista, para que el agua del Ebro pueda llegar a Murcia, Alicante o Almería hay que elevarla entre 850 y 1.150 metros, a través de las accidentadas sierras, sometiéndola a una sucesión interminable de bombeos, a lo largo de más de 900 kilómetros, que tendría que alimentarse "con un desmesurado consumo de energía eléctrica" equivalente al 13 por ciento de toda la potencia nuclear instalada en España.
Del mismo modo, aseveró que el despilfarro energético del trasvase es todavía más llamativo si se tiene en cuenta que para llevar el agua hasta Murcia o Almería se consumiría un 60 por ciento más de energía que la requerida por una planta desaladora.
Además, la secretaria de Medio Ambiente considera que el anteproyecto, deja ver que la obra se ha encarecido en un 25 por ciento respecto a lo que el ministerio de Medio Ambiente (MIMAM) había previsto en 2000, pasando el coste medio del agua del 0,3 euros por metro cúbico hasta los 0,375.
"Habrá usuarios dispuestos a pagar por el agua del Ebro -cuya calidad es pésima- casi cuatro veces más que por el agua del trasvase Tajo/Segura, de mejor calidad y la más cara actualmente?", preguntó Narbona. "Asimismo, los costes de explotación -energéticos, de conservación y mantenimiento, de afecciones a los usuarios de la cuenca del Ebro, de tratamiento del agua para abastecimiento- están claramente infravalorados o, sencillamente, no se han tenido en cuenta", añadió.
ENCARECIMIENTO PARA LOS USUARIOS.
A este respecto, la secretaria de Medio Ambiente añadió que una evaluación aproximada "demuestra que el coste medio real del agua trasvasada podría ser del orden de 70 céntimos de euros, es decir, seis veces más cara que el agua del trasvase Tajo/Segura".
En este sentido, los usuarios potenciales tienen que saber ,y el MIMAM no lo refleja, que de poco les valdría que Europa subvencionase el trasvase cuando todos los meses tuviesen que pagar unos costes de explotación que serían del orden del 50% del coste total, aunque una parte importante de la inversión no les fuera repercutida, aseguró la secretaria.
Para Narbona el trasvase del Ebro representa una "opción desechable", el agua es mala en Tortosa, la detracción de caudales del Ebro amenazaría el ecosistema del Delta, poniendo en riesgo la actividad económica asociada a su existencia y los propios recursos pesqueros del Mediterráneo, además de que la infraestructura de transporte destrozaría espacios naturales de gran valor ecológico a lo largo de las sierras costeras mediterráneas.