REGIONAL CASTILLA-LEON
AGT Recepción: 14:28
Europa Press Pág.   Martes, 28/10/2003

Autor:
 
       
 
CASTILLA Y LEON .- PGC .- Medio Ambiente compromete 96 millones de euros para mejorar la calidad de las aguas en la Comunidad 
 
     
     
 

[6509 Caracteres]
> La Consejería de Medio Ambiente compromete 96,38 millones de euros, el 32,15 por ciento de su presupuesto, a actuaciones y proyectos de la gestión del agua --abastecimiento a municipios y depuración-- lo que supondrá que a finales de 2004 el 86 por ciento de los habitantes de la Comunidad que residen en localidades de más de 2.000 habitantes tengan mayor calidad en sus aguas.
En el turno de presentación de las cuentas ante la Comisión de Hacienda de las Cortes, la titular de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, definió su presupuesto de inversor (4 de 5 euros se destinan a inversión), social (se interviene en proyectos de mejora de la calidad de vida) y generador de empleo, puesto que las inversiones impulsan 12.000 puestos de trabajo, 5.500 en Calidad Ambiental y 6.500 en Medio Natural, según las estimaciones del departamento.
Medio Ambiente presupuesta 372,7 millones de euros para el nuevo ejercicio, 21,5 millones más que este año, lo que supone un aumento del 6,13 por ciento, de este montante el 80 por ciento, 297 millones, se destinan a operaciones de capital --inversiones 236 millones y subvenciones 60 millones-- y el 20 restante a gastos corrientes.
El presupuesto del departamento tiene dos grandes bloques: Calidad Ambiental con una partida de 157,8 millones de euros, el 42,34 del global, y Medio Natural 151,3 millones de euros, el 40,61 por ciento. En el primer apartado, se incluye un gasto de 15 milones de euros para la construcción de estaciones depuradoras de aguas en núcleos de más de 2.000 habitantes, acciones de abastecimiento mancomunadas por 8,5 millones que llegarán a 50.000 personas.
La gestión de residuos, que prioriza este departamento, contará con 53 millones de euros, el 17,70 por ciento de las partidas, de ellos 35,5 van a la construcción de nuevas instalaciones --Centro de Residuos de Palencia y plantas de Guardo, Aguilar de Campoo, Carrión, Saldaña, Fromista-Osorno y Cerrato--, seguir con las previstas en Salamanca --Ciudad Rodrigo, Tamames, Béjar, Guijuelo, Peñaranda de Bracamonte y Vitigudino--, completar las de Burgos --Salas de los Infantes, Briviesca, Melgar de Fernamental, Lerma, Medina de Pomar y Ezquerra-- y las de Avila --Sur de la Sierra de Gredos--.
El programa de Riberas Urbanas, que se ejecuta con la Confederación Hidrográfica del Duero, añade a los proyectos iniciados de Valladolid, Salamanca, Palencia, Cervera de Pisuerga, Medina del Campo, Valencia de Don Juan, Puebla de Sanabria y Avila actuaciones en Aranda de Duero, Burgos, El Barco de Avila, Soria, Segovia, Ciudad Rodrigo y Palencia, para lo que se presupuesta una anualidad de 14 millones.
La ejecución del Plan Forestal es la prioridad del presupuesto de la Dirección General del Medio Natural, así absorbe 137 de los 151 millones para Plan 42 --intervención en núcleos con mayor número de fuegos-- con 7,1 millones el próximo año, 42,1 millones a prevención de incendios, 2,5 millones para el Centro del Fuego en León, 40 millones para restauración de la vegetación --repoblación de 17.000 nuevas hectáreas--, 16,9 millones para parques naturales y 3,5 millones para especies protegidas.
ESTAFA FONDOS MINER.
El procurador de UPL José María Rodríguez de Francisco centró buena parte de sus criticas a los presupuestos de Medio Ambiente en el uso no correcto de los fondos Miner, calificando de "estafa" que unas partidas finalistas se integren como propias e incluso advirtió de que la denuncia no debería hacerla en las Cortes si no en los tribunales.
Además, aseguró que sólo se provincializa el 46 por ciento de las partidas y a León le corresponde el 19 por ciento, y pidió conocer los fondos Miner que se incluyen en el montante de inversiones, al tiempo que preguntó por "ausencias" en el presupuesto, como los estudios para la estación de esquí de San Glorio o la falta de fondos para el espacio de Picos de Europa.
La consejera aseguró que el 94,4 por ciento está provincializado y León tiene el mayor peso en las inversiones de Medio Ambiente, ya que ocupa el primer lugar con 48,3 millones, el 20,43 por ciento, casi el doble que la segunda provincia, que es Salamanca con 29 millones, el 12,55 por ciento.
Ruiz precisó que de los 48,3 millones un total de 13 proceden de fondos Miner y defendió que los proyectos que se incluyen son los que decide la Comisión en la que están los municipios mineros, y aseguró que cuando se la presente el proyecto de la estación de San Glorio habrá una partida para los estudios ambientales.
CESION DE COMPETENCIAS.
La portavoz socialista, Helena Caballero, aseguró que la Junta no apoya el desarrollo sostenible dado que la Consejería del ramo sube sus partidas un 6,13 por debajo de la media, el 7,44 por ciento, advirtió de que el departamento pierde con una participación del 4,9 por ciento en el total del presupuesto y evidenció que un tercio de los fondos (128 millones) proceden de la Unión Europea.
También criticó que las inversiones reales sólo aumenten un 3,43 por ciento y que destinen 13 millones de euros, diez veces más que otras consejerías, a estudios técnicos, así como que se cedan competencias a la Administración central en un 53 por ciento.
En la réplica, Ruiz no admitió que sea la Consejería con subida menor subrayando que eleva su incremento por encima de Agricultura o Fomento, los otros departamentos inversores, y que gestionará casi el 25 por ciento de las inversiones de la Junta.
Igualmente, defendió los convenios con la Administración central no como una cesión de competencias sino para ejecutar un mayor volumen de proyectos, así precisó que en el periodo 2003-07 su departamento destinará 52 millones para inversiones de 300 millones.
Respecto del debate sobre la territorialización de las inversiones, Ruiz optó por facilitar las de cada provincia para que se hiciera el análisis por los asistentes. Así, a Avila se destinan 22 millones (9,52); a Burgos 26 (11,25); a León 48,3 (20,43); a Palencia 24,6 (10,41); a Salamanca 29,7 (12,55); a Segovia 19,9 (8,43); a Soria 17,7 (7,48); a Valladolid 20,3 (8,57) y a Zamora 14,8 (6,8).
"No nos vamos a sumar al muro de las lamentaciones que hace la oposición año tras año de los presupuestos", aseveró el popular Juan Castaño, quien defendió que el presupuesto de Medio Ambiente es generador de empleo, social y cumple las promesas electorales del PP. "Tiene el apoyo incondicional del Grupo Popular", remachó.