REGIONAL CASTILLA-LAMANCHA
AGT Recepción: 20:22
Europa Press Pág.   Miercoles, 31/03/2004

Autor:
 
       
 
CASTILLA LA MANCHA .- Gil dice que la propuesta para el Alto Guadiana 'es mucho más ambiciosa y eficaz' que la de la Confederación 
 
     
     
 

[3385 Caracteres]
El consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil, afirmó hoy en Ciudad Real que la propuesta de Plan Especial para el Ato Guadiana que plantea el Gobierno de Castilla-La Mancha es "mucho más eficaz y ambiciosa" que el proyecto que la Confederación Hidrográfica del Guadiana mantendrá en período de información pública hasta el próximo 5 de abril.
Gil señaló que la propuesta de la Confederación es unilateral porque se debatió sólo con ASAJA y con las principales comunidades de regantes, incumple la Directiva Comunitaria de Aguas, al retrasar la recuperación de los acuíferos hasta 2039; fomenta la especulación en la compraventa de los derechos de riego entre los agricultores, dando lugar a la aparición de "aguatenientes"; y se limita a enunciar los programas que han de complementar al propio Plan Especial, señala la Junta.
Por el contrario, según explicó el consejero, el Gobierno de Castilla-La Mancha plantea que el Plan sea fruto de un gran acuerdo en el que participen ayuntamientos, Confederación, Ejecutivo regional, regantes, organizaciones profesionales agrarias, empresarios, sindicatos, ecologistas y expertos, y que la fecha de recuperación de los acuíferos a su nivel original se adelante a 2027, con lo que se daría cumplimiento a la Directiva Comunitaria de Aguas.
Asimismo, Alejandro Gil destacó que la región quiere que el Plan rescate parte de los derechos de agua existentes para cederlos a los agricultores que se dedican a los cultivos sociales y que carecen de derechos y que, junto al Plan Especial, se pongan en marcha programas complementarios como los de recarga artificial de los acuíferos, incremento de la depuración de aguas residuales, modernización de regadíos, desarrollo rural, instalación y vigilancia de caudalímetros y educación ambiental y asesoramiento a los regantes.
El consejero cifró el coste del Plan Especial para la recuperación del Alto Guadiana que propone el Gobierno de Castilla-La Mancha en 540 millones de euros, el doble de lo que se ha presupuestado para el de la Confederación.
Sin embargo, Gil reiteró que el Plan que propugna el Ejecutivo regional es mucho más ambicioso y apuntó que los 540 millones de euros son "pecata minuta" al lado del coste previsto del trasvase de agua del Ebro a Murcia y a Almería.
Dijo que espera que al Gobierno en funciones "no se le ocurra" aprobar la propuesta de Plan Especial del Alto Guadiana de la Confederación e indicó que la intención del Ejecutivo regional es solicitar una entrevista al nuevo presidente de la CHG en cuanto tome posesión para pactar la aprobación de un plan de recuperación que sea efectivo.
30 METROS EN 30 AÑOS
El Alto Guadiana comprende un área de 16.000 kilómetros cuadrados en los que viven 450.000 personas, la cuarta parte de la población de Castilla-La Mancha. Se calcula que en los últimos treinta años el nivel de los acuíferos ha descendido una media de treinta metros o, lo que es lo mismo, se han consumido tres mil hectómetros cúbicos.
Este descenso de las aguas subterráneas ha provocado la desaparición de más de doscientos kilómetros de ríos y pone en peligro la supervivencia de Las Tablas de Daimiel, de Las Lagunas de Ruidera y de sus ecosistemas asociados. La sobreexplotación podría producir también un colapso del tejido social, agrícola e industrial de toda la zona.