|
[3179 Caracteres]
ALCALÁ DE GuADAÍRA
El Parque de Ribera abarcará todo el tramo urbano del Guadaíra y contará con dos circuitos, uno deportivo y otro de la naturaleza
MARÍA RODRÍGUEZ AGUILAR
La lucha por la descontaminación de las aguas del Guadaíra es sólo una parte del plan de recuperación de una cuenca fluvial que tiene en Alcalá su principal tramo urbano. El Ayuntamiento ha iniciado un ambicioso proyecto que pretende convertir las márgenes del río en un gran parque para el disfrute de los ciudadanos.
La última novedad en este sentido ha sido la adquisición de la finca Vista Alegre, de 35.000 metros cuadrados, con el fin de recuperar la riqueza vegetal y paisajística de esta zona e incorporarla al Parque de Ribera, que aumentará hasta los 700.000 metros cuadrados. Tras la inversión de 6 millones de euros en una primera fase, la intención del gobierno municipal con esta nueva actuación, cuyas obras ya han dado comienzo y cuentan con un presupuesto de 1,3 millones de euros, es hacer transitable a pie o en bicicleta todo el tramo urbano del río, creando así un nuevo espacio de ocio que permita la puesta en valor de este parque natural y su promoción como reclamo turístico.
El proyecto, que podría ser una realidad el próximo verano, prevé la construcción de tres pasarelas, junto al Molino del Realaje, el Parque de la Retama y el Camino del Vivero, y una cuarta junto al futuro puente del dragón, utilizando el colector para evitar el impacto visual, todo esto encaminado a propiciar el aprovechamiento de ambas márgenes del río. Pero las intenciones municipales van más allá y, confiando en una pronta mejora de la calidad del agua, se van a construir dos embarcaderos en las partes más navegables del río, desde Vista Alegre a San Juan, con la finalidad de que puedan practicarse actividades acuáticas como remo o piragüismo en un futuro no demasiado lejano.
Este plan de recuperación no se olvida tampoco de las señas de identidad de este tramo de la cuenca del Guadaíra, los molinos, por lo que se contempla la rehabilitación de los exteriores y la planta baja de El Algarrobo y San Francisco, sobre los que aún no se había actuado. Todo esto irá unido a una importante tarea de reforestación, abonado y mejora en el riego, tanto manual como automático, además de la instalación de bancos, papeleras y barandas en Oromana, Benarosa, El Pinar, San Juan y Vista Alegre. Una amplia zona de aparcamiento, con capacidad para 200 vehículos, entre El Realaje y La Aceña, completan la dotación de un parque con vocación de atraer visitantes procedentes de toda la provincia.
Para el mejor aprovechamiento de esta vasta extensión de parque natural, el proyecto contempla la creación de dos circuitos perfectamente señalizados, uno deportivo, con explanadas y zonas adecuadas para realizar varios recorridos, y otro de la naturaleza, que permitirá conocer los distintos monumentos de la ribera, la vegetación y los vestigios de épocas pasadas.
Una vez terminadas las obras, el Ayuntamiento va a editar material divulgativo sobre esta zona, entre el que destaca un libro sobre la ribera del Guadaíra, y material didáctico para colegios e institutos.
|
|