REGIONAL INTERIOR
MULTIPLE
SUR Pág.   Miercoles, 04/06/2003

Autor: MÓNICA PÉREZ/
 
       
 
La depuradora de Cuevas de San Marcos acabará con los vertidos al río Genil 
 
  Interior   
  Pie de foto:VERTIDOS. Las aguas residuales del municipio tienen como destino el río Genil. / SWUR   
 

[2459 Caracteres]

El Ayuntamiento ha dado el visto bueno al proyecto de la instalación, que se ubicará en la parte baja del municipio. La obras podrían incluirse en el consorcio del agua que tramita la Junta
MÓNICA PÉREZ/
VERTIDOS. Las aguas residuales del municipio tienen como destino el río Genil. / SWUR
El equipo de gobierno saliente del Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos ha querido dejar atado uno de los asuntos más importantes para el municipio antes del fin de la legislatura. Se trata de la depuradora. Una infraestructura más que necesaria desde hace tiempo sobre todo si se tiene en cuenta que hasta que se construya, el municipio seguirá vertiendo aguas residuales al Genil.

Así, el Consistorio ha dado el visto bueno al proyecto de la nueva planta depuradora, que se levantará en la parte baja del pueblo en una parcela de unos 8.000 metros cuadrados, según explicó el alcalde en funciones, Juan Francisco Arjona.

Presupuesto

El presupuesto se ha fijado en 911.074 euros, aunque de momento no se ha determinado cómo se financiará el proyecto ni los plazos de su ejecución. No obstante, parece más que probable que la planta se incluya en el consorcio para la mejora de la calidad del agua en la comarca en el que viene trabajando la Junta de Andalucía con los Ayuntamientos implicados. «Ese era el objetivo, lo que ocurre es que el proyecto se ha paralizado con las elecciones. Habrá que esperar a que se constituyan las nuevas corporaciones municipales para que el asunto se retome», explicó Arjona.

De momento han sido varios los Ayuntamientos que han dicho sí al proyecto planteado desde la Junta, aunque otros, como el caso de Antequera, no están dispuestos a participar en un proyecto que les supondrá un importante incremento en el precio del agua.

Las administraciones integrantes de la denominada Mesa del Agua, es decir, Junta de Andalucía y doce ayuntamientos de la zona norte de Málaga, han cifrado en unos 60 millones de euros las actuaciones necesarias para poner en marcha el ciclo integral del agua. Se trata de proyectos que inciden en la depuración y abastecimiento, tanto en cantidad como en calidad, para todos estos pueblos que tienen como uno de sus males endémicos las restricciones o la mala calidad del agua.

El objetivo de la Mesa del Agua, que ha decido empezar a trabajar en la zona es unificar la gestión del agua en toda la comarca y acabar con las carencias y necesidades de cerca de 80.000 vecinos.