REGIONAL CAMPO DE GIBRALTAR
MULTIPLE
Sur Pág.   Martes, 23/03/2004

Autor: SANDRA BALVÍN/ALGECIRAS
 
       
 
Un uso razonable podría asegurar dos años sin problemas de agua 
 
  ALGECIRAS   
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El consumo industrial en la comarca supera en 3,5 hectómetros cúbicos al consumo urbano de Algeciras Las oficinas de gestión de espera atienden una media de 300 personas cada día
SANDRA BALVÍN/ALGECIRAS
CONSUMO ANUAL
Según el informe de calidad ambiental de la Consejería de Medioambiente presentado el pasado mes de enero, el consumo en la comarca de agua procedente de pantano se distribuye como sigue:

Industrial: 15,9 Hm3

Urbano: 22,8 Hm3. En Algeciras es de 12,4 Hm3

Agrícola: 4,4 Hm3 (no se incluye la procedente de cauces fluviales u otras fuentes que no sean los pantanos)

Campos de golf: No están incluidos en las estimaciones, pero se calcula que consumen un cinco por ciento del agua urbana. De momento la comarca puede soportarlo, según el estudio de la Universidad de Cádiz. Podría haber problemas si se construyen más campos.
El Ayuntamiento de Algeciras se unió a la celebración del Día Mundial del Agua, que, desde 1993, se celebra cada 22 marzo. Así, las diversas administraciones de los Estados inscritos en el ámbito de Naciones Unidas se comprometían a llevar a cabo actividades de concienciación ciudadana en cuanto al uso racional del agua.

El alcalde de Algeciras, Juan Antonio Palacios, aprovechó la ocasión para reconocer la labor de la asociación ecologista Agaden en esta materia. Asimismo, recordó las campañas de concienciación y gestión del agua ya existente y anunció otras iniciativas que se llevarán a cabo próximamente.

Situación estable

Los algecireños no tienen por qué preocuparse del suministro de agua en los próximos dos años y medios. Al menos eso es lo que se pudo deducir de las palabras de Palacios, puesto que los pantanos están prácticamente al cien por cien de su capacidad.

Sin embargo, esto no supone que los ciudadanos tengan vía libre para malgastar el agua que, como recordó el primer edil, no deja de ser un bien escaso. «Con ello demostraremos una actitud solidaria con el resto del mundo en el sentido de que hay alrededor de mil millones de personas que aún no tienen acceso al agua potable», agregó Palacios.

En cuanto a los servicios de mejora del servicio en funcionamiento, cabe destacar el teléfono de atención al cliente durante 24 horas, la remodelación integral de las oficinas de atención al público y el programa de gestión de espera, que atiende una media de 300 usuarios al día.

Los algecireños disponen también del respaldo de la Carta de Calidad, que consiste en un compromiso de autopenalización en virtud del cual la empresa se compromete a cumplir con el suministro de agua, si el Ayuntamiento dejara de hacerlo por algún motivo.

Entre las próximas iniciativas del equipo de gobierno se incluye la convocatoria de un concurso de dibujo para concienciar a los más pequeños de la necesidad de hacer un uso racional del agua. El tema será cualquier aspecto del ciclo integral y todos los centros educativos de la ciudad recibirán las bases del certamen en breve.

Crítica constructiva

La asociación Agaden, representada por Martín Caballero, recibió la insignia de oro de la empresa mixta Emalgesa, en la cual participa el Ayuntamiento con el grupo Aqualia. Su gestor, Ángel Cárdenas, agradeció al colectivo «su colaboración a lo largo de todo este tiempo». Palacios, por su parte, señaló que los ecologistas no sólo colaboran «poniendo críticas sobre la mesa, sino alternativas de soluciones».

Caballero, además de agradecer el premio, agradeció la rápida respuesta de Emalgesa a las denuncias por fugas, vertidos y otros problemas de índole similar. El representante de Agaden se mostró más crítico con el tema de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), ya que le habría gustado ver el anteproyecto antes de que el Ayuntamiento presentara las alegaciones el pasado 15 de marzo. En opinión de Caballero, «la centralización administrativa es un desastre». «El anteproyecto está en información pública en Málaga, cuando tenía que haber estado aquí en la oficina del coordinador del Gobierno central en Algeciras», añadió.

Cambiar de hábitos

Palacios hizo un llamamiento a todos los ciudadanos para que modifiquen poco a poco su forma de emplear el agua. En esta línea, la Unión de Consumidores de Cádiz ha emitido una serie de recomendaciones. Entre ellas destacan: Usar la ducha en lugar del baño; cerrar los grifos mientras nos estemos enjabonando; colocar cisternas en los retretes que permiten elegir entre los tipos de vaciado (aguas menores o mayores); evitar el vertido a los desagües de productos tóxicos, como aceites o pintura y utilizar detergentes biodegradables.

Estas recomendaciones se encuadran dentro del consumo doméstico del agua. Consumidores advierte, sin embargo, de que no hay que olvidar que el agua que se utiliza en los hogares vuelve al entorno natural y que, por esta razón, es preciso evitar su contaminación en la medida de lo posible para evitar la degradación.