Ultima Hora
Ultima Hora Pág. A016  Jueves, 02/10/2003

Autor: NEKANE DOMBLÁS
 
       
 
El Gobierno incluye las cuatro nuevas desaladoras en el presupuesto de 2004 
 
  Se incorpora una partida de 3 millones para la Fachada Marítima de Palma   
  Pie de foto:El proyecto de mejora de la Fachada Marítima tiene una dotación de 3 millones. []   
 

[2535 Caracteres]

Medio Ambiente invertirá 16 millones en actuaciones en la costa

El Gobierno destinará 12 millones a la construcción de viviendas



El proyecto de presupuestos generales del Gobierno para 2004 incluye una partida de 22,3 millones de euros para la construcción de cuatro nuevas desaladoras en Balears: las de Alcúdia, Andratx, Ciutadella y Santa Eulàlia.
Se trata de una de las inversiones más importantes del Ministerio de Medio Ambiente en las Islas, según explicó ayer el diputado de Balears en el Congreso, Miguel Angel Martín Soledad. Esta destacada inversión implicará el inicio de la construcción de estas infraestructuras hidráulicas el año que viene.
Las previsiones de Medio Ambiente se completan con una partida adicional de 16 millones de euros que se destinará a diversas actuaciones costeras, entre ellas en la zona de la Colònia de Sant Jordi, Es Carnatge, Fornells y una actuación de mejora dunar en Es Trenc.

Depuración
Las obras de depuración en la bahía de Palma supondrán un desembolso de 18 millones de euros para las arcas del Ministerio de Medio Ambiente. A ello se suma la recuperación de la Fachada Marítima de Palma, proyecto que parte con un presupuesto de 3 millones de euros, y la continuación de las obras del trasvase de sa Costera, dotadas con 5,6 millones de euros en los presupuestos del Gobierno para 2004.
A las anunciadas inversiones del Gobierno correspondientes al Ministerio de Fomento, el diputado de Balears en el Congreso explicó que deben sumarse 12 millones de euros más correspondientes a subvenciones para la construcción de nuevas viviendas en las Islas. El Ministerio de Ciencia y Tecnología destinará un millón de euros al centro de estudios Imedea.
El diputado del PP en el Congreso indicó que todavía es pronto para cuantificar el importe total de las inversiones del Gobierno en las Islas, ya que, a las inversiones directas correspondientes a los diversos ministerios, hay que sumar otros apartados como las subvenciones o los gastos derivados de la Administración general del Estado en las Islas.
Los diputados nacionales tuvieron acceso ayer al proyecto de presupuestos generales del Estado para el año que viene, por lo que resultó muy complicado realizar una estimación de la inversión directa de todos los ministerios. Lo que sí señaló Miguel Angel Martín Soledad es que, a pesar del enorme esfuerzo inversor que realizará el Gobierno en las Islas, algunas partidas sufrirán descensos debido a los posibles traspasos de competencias a la comunidad autónoma.