REGIONAL REGION
MULTIPLE
La Verdad Pág.   Miercoles, 04/06/2003

Autor: M. BUITRAGO/MURCIA
 
       
 
El trasvase del Ebro hará que Murcia consuma aguas mezcladas de cuatro ríos 
 
  REGIÓN MURCIA   
     
 

[2772 Caracteres]

El secretario de Estado compromete su palabra de que habrá subvención europea para las obras
M. BUITRAGO/MURCIA
«Acuérdense de mis palabras. Estoy absolutamente seguro de que tendremos financiación europea para el trasvase del Ebro, pese a los últimos intentos de algunos por evitarlo». Procedente de Valencia y con destino final en Almería, el secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández, hizo escala ayer en Murcia para presentar el estudio de impacto medioambiental del trasvase -un paso decisivo en la tramitación- en un clima de optimismo propiciado por la publicación en el BOE de este proyecto que ya no tiene marcha atrás. Fernández fue claro sobre la decisión que adoptará Bruselas, y recordó que conoce al dedillo todo la normativa comunitaria sobre subvenciones porque para eso fue durante cuatro años el responsable ministerial de todos los fondos de la UE.

Confirmó que las obras comenzarán en el primer semestre del próximo año y que las aguas del Ebro llegarán en el 2008. El consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, bromeó en la rueda de prensa con que los nuevos recursos se adelantarán a la navidad del 2007.

Acompañado por el delegado del Gobierno y el presidente de la Confederación, Pascual Fernández señaló que la cuenca del Segura consumirá al final aguas mezcladas de cuatro ríos (las del acueducto del Tajo, Júcar, Ebro y las propias del Segura). Para éste, «no existen diferencias apreciables» que obliguen a tomar medidas excepcionales de tratamiento.

Regantes descontentos

La presentación que tuvo lugar en la Confederación contó con la asistencia de los representantes de los regantes, uno de los cuales mostró su recelo por el olvido del acuífero de Ascoy-Sopalmo, ya que el trazado discurre más próximo a Abanilla y más alejado de Cieza.

De los 914 kilómetros de trazado, en cien se aprovechará el canal de la margen derecha del trasvase Tajo-Segura, desde el embalse del Mayés (Ojós) a Alhama, al optar definitivamente por la solución del Mayés «por ser la energética y ambientalmente más viable», según el director general de Trasagua, Juan Manuel Aragonés.

El trasvase entrará en la Región por el embalse regulador de Azorín, en Monóvar, desde donde se construirá un ramal hacia el Altiplano, de 26 kilómetros. El canal principal, hacia el sur, terminará en el azud de Ojós. Los regantes del Altiplano no se muestran satisfechos con la intención del Ministerio de construir el embalse regulador en Monóvar, en lugar de ubicarlo en el norte de la Región. Creen que con esta decisión «el agua será más difícil de traer hasta Yecla y Jumilla, más complicado a la hora de distribuirla y más cara», asegura el Presidente de los Regantes del Altiplano (ARUAL) , Atanasio Molina, informa Ángel Alonso.